La apertura del nuevo El Puente Pumarejo en cifras en Barranquilla

La mega obra será entregada este viernes por el Presidente Duque. Invias suministró a PUBLIMETRO los principales detalles del proyecto.

Por Lina Robles

¿Cómo a través de Invias se ha liderado las obras del Puente Pumarejo hasta su finalización?

El Invías es la entidad encargada de ejecutar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura en el país. Para el Puente Pumarejo se ha gestionado a través de la entidad todo el proyecto desde su planificación, donde se realizó la contratación de los estudios y diseños en fase III con la firma Ecopuentes, posteriormente la entidad gestionó los recursos e inició el proceso contractual del cual salió beneficiado el Consorcio SES Puente Magdalena.

Durante la ejecución del proyecto, el Invías a través de sus áreas técnica, ambiental, social, jurídica, financiera, contractual y ambiental ha monitoreado, evaluado y requerido el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato con el fin de que las obras cumplan los más altos estándares de calidad en el tiempo estipulado. Adicionalmente ha velado por la correcta ejecución de los recursos.

¿Cómo funcionará el puente para biciusuarios y peatones?

El puente cuenta con 3 carriles por sentido, esto quiere decir dos calzadas y seis carriles, además cuenta con un ancho de andén de 2,2 metros y una cicloruta de 1,5 metros en cada sentido, esto permitirá a peatones y biciusuarios transitar por la estructura con tranquilidad y comodidad disfrutando de una espectacular vista sobre el río y sus alrededores.

¿Debido a su altura podrán pasar barcos de hasta cuántos metros bajo su estructura?

El gálibo (distancia entre la superficie de agua y la vía) del puente antiguo es de 15 metros que permite el paso únicamente de pequeñas barcazas. El puente nuevo tendrá un gálibo de 45 metros, 3 veces mayor que el anterior, lo cual una vez desmontada la parte central del puente antiguo permitirá el cruce de barcos tipo Handysize que tienen una capacidad de carga de 30.000 t mide normalmente entre 150-200 m de largo y representan el 48% de la flota mundial.

¿Cómo fue el proceso de construcción con autocimbra?

La autocimbra es un sistema de viga lanzadora que se usó por primera vez en Colombia. Este método se empleó debido a las largas luces existentes entre cada vano del tablero principal: 70 metros de largo. La autocimbra permitió avanzar rápidamente en el fundimiento de concreto en  estos vanos con una duración aproximada por vano de 30 días. El uso de este mecanismo permitió que no se necesitara el uso de cimbras y formaletas en tramos de difícil acceso, especialmente sobre el río Magdalena.

En cuanto a cifras

¿Cuántos metros cúbicos de concreto se utilizaron? ¿Cuántas toneladas de acero?

A la fecha se han facturado 236.009 m3 aproximadamente de concreto y de acero se han facturado 38.281 toneladas aproximadamente.

¿Cuántos metros lineales de cordón de acero?

En cuanto a longitud de varillas de acero se usaron 32.000 Km, que equivalen a 2.5 veces el diámetro de nuestro planeta Tierra.

¿Cómo está destinada la iluminación del puente?

El puente contará con iluminación convencional con la que se garantizará la seguridad de sus usuarios, complementado con un sistema de iluminación en todo su espacio público. También tendremos una iluminación ornamental que resaltará toda la estructura y le dará mayor belleza y majestuosidad a esta obra icónica.

¿Cuántos empleos generó la obra?

Se generaron aproximadamente 1300 empleos durante la ejecución del contrato de obra y 110 durante la ejecución del contrato de interventoría.

¿Cuál fue la inversión total de la obra?

El Proyecto en general tiene un costo de $777.637.977.496,00 dentro de los cuales se encuentran incluidas actividades sociales, prediales, ambientales e interventoría.

¿Cuándo estará habilitado para que lo crucen carros? ¿Fecha exacta?

El puente estará habilitado el 20 de diciembre de 2019, para el cruce de vehículos.

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