Cien víctimas del conflicto armando fueron capacitadas en el Área Hospitalaria y Clínica

Los cursos fueron realizados en Barranquilla.

Por Publimetro Colombia

La ceremonia de clausura del diplomado de Servicios Generales en el Área Hospitalaria y Clínica no marcó el fin de un ciclo de aprendizaje sino el comienzo de nuevas oportunidades para 100 personas víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en Barranquilla y que, a través de este proyecto, hoy cuentan con más herramientas para estar en el mercado laboral.

El proyecto fue presentado por el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla ante una convocatoria nacional y resultó seleccionado por la Unidad del Servicio Público de Empleo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su financiamiento.

Uno de los beneficiarios del diplomado, Jhon Pérez Vartel, agradeció por la oportunidad brindada: “La vida no ha sido fácil para nosotros, pero programas como estos nos motivan a aprender, a salir adelante y a creer que sí es posible tener una mejor vida para nuestras familias”, comentó.

Para desarrollar el proceso formativo de manera adecuada, en una intensidad de 170 horas los beneficiarios recibieron uniformes y un kit de herramientas para brindar servicios generales en entidades de salud.

Asimismo, el programa incluyó todos los requisitos para garantizar el seguimiento y acompañamiento psicosocial por parte del equipo del Centro de Oportunidades.

La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, felicitó a los participantes por su compromiso y explicó que “nuestra prioridad fue fortalecer las habilidades de la población víctima del conflicto armado, con el fin de que tuvieran más oportunidades laborales. Por eso nos esforzamos para que contaran con todos los instrumentos y así culminaron el proceso de la mejor manera”.

Otros procesos

A través de la estrategia ‘Construyendo mi futuro’, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo también en Barranquilla un encuentro regional de acompañamiento a jóvenes beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto armado, que se preparan para recibir grado este fin de año, tras culminar sus estudios profesionales, tecnológicos y/o técnicos gracias al fondo.

Durante dos días, 43 jóvenes provenientes de diferentes municipios de Atlántico, Magdalena y Bolívar participaron de este encuentro realizado en el hotel Genova de Barranquilla, que contó con la participación del influencer, instagrammer y gerente comercial región caribe de Land Rover, Ricardo Palacios, quien les habló a las víctimas sobre los retos del mundo laboral y las limitaciones mentales que se deben cambiar para alcanzar las metas y sueños que se proponen.

Edith Salas, desplazada del municipio de Concordia, Magdalena, quien actualmente vive en la ciudad de Cartagena y estudia contaduría Pública Bilingüe en la Fundación Universitaria Colombia Internacional, expresó: “Quiero dar gracias a Dios y al Fondo de víctimas por su acompañamiento en este proceso, por darme la oportunidad de superarme profesionalmente y brindarle así una mejor calidad de vida a mis hijos. Todo esto ha sido una experiencia enriquecedora que me ha ayudado para ir mejor preparada al mercado laboral”.

Así mismo, María Alejandra Visbal Charris, desplazada junto a su familia del municipio de Santa Rita, departamento de Magdalena, quien ahora vive en Sabanagrande, Atlántico, y estudia Psicología en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, expresó en el encuentro su deseo de superar lo vivido por el conflicto, enfocándose en convertirse en una gran profesional.

“Gracias nuevamente por darnos la oportunidad de salir adelante y de ser mejores personas. Estos dos días fueron provechosos para seguir aprendiendo y creciendo como personas, para superarnos como víctimas, y saber cómo proyectarnos en la vida. Yo quiero proyectarme como una excelente psicóloga para poder ayudar a mi familia y dejar de pensar en lo que alguna vez nos hizo tanto daño”, dijo María Alejandra.

‘Construyendo mi futuro’, está dirigida a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz, que estén cursando, hayan sido admitidos o estén en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, mediante la alianza interinstitucional entre dicho ministerio, el Icetex, la Unidad para las Víctimas, y las secretarías de Educación.

En Atlántico, son más de 300 las víctimas beneficiadas que cursan actualmente sus estudios con el Fondo y, además, han sido capacitados de manera presencial y virtual en Habilidades para la Vida, Relaciones Sociales y Equipos, Propósitos de Vida, Problemas y Decisiones, Proyección con responsabilidad social, Pedagogía Social, e Inicio de Vida laboral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo