logo
Barranquilla
 /
Barranquilla 28/11/2019

Entregan la primera casa para diversidad en Barranquilla

La organización Caribe Afirmativo abre una sede propia en la capital del Atlántico para atender con diversos servicios gratuitos a personas LGBTI y al público en general.

La infame impunidad y la importancia del reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en el Caribe fueron las causas dinamizadoras por las cuales desde 2009 en la Universidad de Cartagena comenzara a crearse la organización Caribe Afirmativo, que actualmente opera en varios departamentos del norte del país, con apoyo de organizaciones internacionales y que estrenó este jueves una sede propia en Barranquilla.

En conmemoración a sus 10 años de trabajo, Caribe Afirmativo abrió las puertas de la Casa de la Diversidad, la primera en la capital del Atlántico. En este lugar se brindarán asesorías jurídicas y atención psicosocial, se darán a conocer las rutas de atención en materia de acceso a la salud y se promoverán los espacios de formación en empleabilidad, cultura y dirección sobre derechos.

“La casa servirá para trabajar tres formas de atención de carácter gratuito. Primero para asesorar a las personas en materia jurídica, en acceso a salud y atención psicosocial, segundo para atender a los colectivos familiares como padres e hijos y a las parejas con modelos de convivencias y tercero como espacio de formación para la comunidad”, dijo a PUBLIMETRO, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Uno de los hechos que inspiró esta causa fue el asesinato del docente, abiertamente gay, Rolando Pérez, quien falleció violentamente hace 12 años en Cartagena y cuyo caso ha pasado por más de siete fiscales, quienes han dado una precaria respuesta estatal frente a este homicidio, todavía impune en la actualidad.

“No queremos ser una casa ghetto sino por el contrario aglutinar a todas las minorías en la ciudad, como a los colectivos de mujeres, a las asociaciones estudiantiles, a los afrocolombianos, los indígenas, a los actores de paz y entregar este espacio para el uso de la comunidad”, resaltó Castañeda.

En la casa hará presencia permanentemente el equipo de trabajo que acogerá a la ciudadanía en general que quiera formarse en el reconocimiento de la diversidad sexual y de género. Además, estudiantes y docentes encontrarán aquí la mayor colección documental relacionada con temas LGBTI de la región Caribe.

“Tendremos un centro de documentación sobre temas LGBTI porque existen muchos estudiantes que están desarrollando tesis y conocimiento sobre estos temas por ello ofreceremos un lugar de estudio para la investigación”, explicó Castañeda.

Caribe Afirmativo ha  realizado la apertura de otras cinco casas similares en la región, las cuales mantienen una línea de trabajo enfocada hacia las agendas de paz. Estas otras casas se ubican en Montelíbano, Córdoba; Ciénaga, Magdalena; Soledad, Atlántico; Maicao, La Guajira; y El Carmen de Bolívar en Bolívar.

“A través de estas casas Caribe Afirmativo continúa luchando por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, documentando los hechos de violencia que han generado afectaciones a esta población. Es importante destacar que, desde su concepción, la organización ha promovido acciones afirmativas para la implementación de políticas públicas que beneficien a la población LGBTI y se han articulado acciones de movilización con otras organizaciones sociales para contribuir a la construcción de una cultura ciudadana respetuosa de la diversidad”, agregó su director.

La casa que opera en Barranquilla se gestó con la intervención de Open Society Foundations quienes donaron los recursos económicos para la adquisición de esta sede propia en la ciudad de Barranquilla, con la cual se busca ser un polo de desarrollo urbano en cultura ciudadana e inclusión social.

La sede, ubicada en el barrio Bellavista en la carrera 60 #58-79, localidad norte centro histórico de Barranquilla, contó con una inauguración en la que estuvieron invitados John Petter Opdhal, embajador de Noruega en Colombia, Maxim Anmeghichean, en representación de la oficina Open Society en Londrés y Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. País, organización y agencia, respectivamente, con alto compromiso con la defensa de los derechos de la población LGBTI en Colombia y el mundo.

La frase: “No queremos ser una casa ghetto sino por el contrario aglutinar a toda la comunidad”, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

La cifra: Actualmente operan 6 casas de la diversidad en la costa Caribe.