Un despertar de las masculinidades conscientes en Barranquilla

A través del juego, el teatro y otras dinámicas un colectivo interdisciplinario llamado Sentipensantes desea combatir el machismo en la capital del Atlántico.

Por Lina Robles

Haciendo uso de la lúdica, organizando charlas y diplomados y analizando las letras de canciones populares, un colectivo desde hace siete años ha comenzado a reflexionar sobre las masculinidades conscientes en Barranquilla. Hasta noviembre están desarrollando un diplomado titulado: "Empoderamiento femenino y masculinidades conscientes" en la Fundación Cedesocial.

¿Qué son las masculinidades conscientes?

De acuerdo a la ONU las masculinidades conscientes están relacionadas con la participación de los hombres en la igualdad de género y las alternativas de educación y transformación social para la construcción de la equidad de género y prevención de la violencia en sus diversas formas.

“Comencé a estudiar el diplomado sobre masculinidad porque estaba interesado en mejorar las relaciones con mis amigas,  para complementarme en sus luchas, para cambiar esos términos de ser un “macho” para convertirme en un hombre en esta sociedad machista que vivimos en el Caribe”, dijo a PUBLIMETRO Alfredo González, integrante del diplomado sobre masculinidades conscientes.

El colectivo Sentipensantes comenzó a abordar estos temas desde 2012 en Barranquilla en el interior de la organización Cedesocial creada hace 21 años y cuyas fundadoras estaban en la búsqueda de crear un grupo consolidado de masculinidades con encuentros para sentir y pensar.

“En nuestra sociedad y más en el Caribe es muy difícil que se pueda dar un abrazo a otro hombre en la calle porque ese tipo de manifestaciones está muy mal vista por otros hombres. Para nuestro colectivo no lo es y estamos trabajando en el tema”, explicó Eduardo Lora Cueto, miembro fundador del colectivo Sentipensantes.

El grupo está conformado por seis integrantes, que a la vez son profesores del diplomado. En el interior del equipo multidisciplinar dictan clases un psicólogo, un comunicador social y un filósofo.

“Comencé en esta búsqueda sintiéndome que no encajo en algunas cosas. Por ejemplo que no vaya a un partido de fútbol y empecé a pensar si eso me estaba haciendo menos hombre o no. De no poderle dar un abrazo a otro amigo sin que eso afecte mi orientación sexual. Esas inquietudes siempre las tuve desde el colegio. Como artista siempre he sido una persona sensible y le enviaba cartas a mis amigos y todo eso me hacía cuestionarme que porqué unos hombres lo hacen y otros no”, recordó Lora.

El colectivo comenzó a realizar un diagnóstico para definir qué temas le interesaban a la comunidad organizando actividades como conversatorios, charlas, talleres y cine foros. Años después trabajaron para la Gobernación del Atlántico con el proyecto ‘Transfórmate tú hombre’ y con la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de la mujer, equidad y género para combatir la problemática del feminicidio en Barranquilla.

Más educación contra la violencia

Según estadísticas de Medicina Legal, 32 mujeres han sido asesinadas este año en todo el departamento del Atlántico a corte de agosto de 2019. Cinco de estos casos pueden ser catalogados como feminicidios, es decir, que las víctimas fueron asesinadas por razones de género.

Medicina legal en su informe Forensis 2018 publicó que en el Atlántico durante ese año fueron asesinadas 39 mujeres. Las autoridades buscan que los crímenes de mujeres se reduzcan en todo el departamento.

“No es fácil trabajar con hombres porque nos sentimos discriminados y esa es la primera barrera que como talleristas debemos romper. Trabajamos en un juego que gusta mucho a los hombres como es el billar e hicimos un billar de preguntas, en el que cada bola era una pregunta que servía para desinhibir al participante donde se tocaban temas como la masturbación, la zoofilia en el Caribe, porque hacen parte de la sexualidad humana”, señaló Lora Cueto.

Desde el año 2015 en estuvieron sensibilizando a más 600 hombres en el departamento, más 300 en la ciudad de  Barranquilla y en cárceles fueron capacitados a 30 hombres en las penitenciarías de la Modelo y El Bosque.

“Muchos hombres habían estado allí por violencia de género que fue un choque muy fuerte. A esos hombres les leímos un cuento infantil de cualquier temática. Muchos hombres lloraban porque nunca les habían leído un cuento. Pudieron transmitir una emoción que nunca habían sentido”, recordó Lora.

También crearon unas dinámicas con unas gafas para la equidad de género con dramatizaciones teatrales, un proyecto que lideraron junto a Cedesocial, como una serie de intervenciones en comunidades para mostrarles a los participantes que pueden el mundo con otras perspectivas. “Pueden vivir en un mundo más justo, donde no exista la discriminación, donde vas a abandonar la homofobia con unas gafas para ver todo con una perspectiva de género”, detalló Lora.

En el diplomado se discuten todas las corrientes del tema como masculinidades no hegemónicas, masculinidades no oprimidas, subordinadas, alternas, corresponsables entre otras. “Los hombres nos estamos uniendo a esta lucha que libran las mujeres por la equidad de género”, concluyó Lora.

La frase: “Los hombres nos estamos uniendo a esta lucha que libran las mujeres por la equidad de género”, Eduardo Lora, miembro fundador del colectivo Sentipensantes.

La cifra: Más 800 hombres fueron sensibilizados con masculinidades conscientes en el Atlántico.

¿Qué es la masculinidad?

Según ONU Mujeres la masculinidad es el patrón especial de conductas o prácticas sociales que se asocia con las ideas sobre el modo en que deberían comportarse los hombres y su posición en las relaciones entre los géneros. Sin embargo, lo mismo que con las feminidades, existen múltiples masculinidades, que cambian en el tiempo y en función de los entornos. Algunas de estas masculinidades pueden tener más poder y privilegios que otras: algunas pueden ser consideradas ejemplares; algunas pueden ser marginadas socialmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo