Con techo, alimentos y solidaridad se acoge al pueblo venezolano en el Caribe

Varias organizaciones sociales se han unido para aportar y recibir el éxodo de migrantes que a diario llegan desde el vecino país.

Por Lina Robles

Desde hace más de seis meses organizaciones como Techo Colombia y Acceso Colombia en alianza con ABACO, World Central Kitchen y Wayuu Taya se han unido con diversos propósitos para dar acogida al éxodo venezolano que atraviesa la frontera.

De acuerdo a cifras actualizadas de ACNUR a Colombia han llegado 1.408.055 venezolanos refugiados y migrantes, 5.303 personas han solicitado asilo político y se han emitido 676.093 permisos de residencia y estadía regulares.

Las más recientes cifras locales entregadas por la Gerencia de Frontera del gobierno colombiano, el Atlántico es el tercer departamento, no fronterizo, con más migrantes en el país con una población de 125 mil personas retornadas o en tránsito, provenientes de Venezuela. Solamente Barranquilla, la capital, alberga a 90 mil migrantes.

Una casa azul

En el corregimiento de La Playa, que es una de las zonas en Barranquilla, que concentra a un gran número de migrantes venezolanos, colombovenezolanos y colombianos retornados fue construida con ayuda de voluntariado de Techo Colombia una casa azul, como sede comunitaria que beneficiará a esta población.

“Teniendo en cuenta sus necesidades como, contar con espacios para el esparcimiento, recreación, aprendizaje, cuidado y protección, hemos reunido esfuerzos para ofrecerle a este sector vulnerable una alternativa, construyendo entre todos un entorno más resiliente, seguro, saludable, sostenible, y autosustentable, que promueva la integración y cohesión social”, dijo a PUBLIMETRO, Juan Viloria, integrante de la organización Venezolanos en Barranquilla.

La casa azul fue creada como espacio de protección comunitario por la organización TECHO con recursos de la agencia IsraAID, gracias a la gestión de la Alcaldía local de Riomar y de la asociación Venezolanos en Barranquilla.

Todos suman

Desde finales del mes de abril la organización Acceso Colombia comenzó a apoyar con alimentos el comedor de migrantes del barrio Simón Bolívar en Barranquilla, para la organización de Venezolanos en Barranquilla, estas donaciones de alimentos son una valiosa contribución como la unión de muchas voluntades en torno a un bien común para los recién llegados.

“La ayuda de Acceso Colombia al comedor ha sido fundamental para que podamos seguir con esta labor de atender a más de cien ciudadanos venezolanos con cenas calientes en las noches y tener un punto de reunión en Barranquilla”, contó Sandra Vesga, coordinadora del comedor en Barranquilla.

Acceso Colombia es una empresa social del sector agrícola que comercializa frutas y verduras de pequeños agricultores. Fue fundada hace más de cinco años por el filántropo canadiense Frank Giustra, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el empresario mexicano Carlos Slim (iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership – CGEP) y opera en los departamentos de Boyacá y Córdoba. Su objetivo es apoyar el desarrollo del campo y crear fuentes de ingreso estables para los agricultores. La empresa vende directamente a clientes como Grupo Éxito, Jerónimo Martins, Olímpica, Sodexo y otros minoristas en Colombia.

“Gracias a una generosa donación de la Fundación Giustra, a través de su fundador filántropo Frank Giustra, Acceso inició en abril el abastecimiento de frutas y verduras a la Asociación Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) y World Central Kitchen (WCK) quienes bajo sus propios medios, o aliados, entregan raciones preparadas de alimento a migrantes venezolanos en Cúcuta, Barranquilla y La Guajira”, explicó a PUBLIMETRO Juan Diego Rueda, representante de Acceso Colombia.

Con este proyecto Acceso Colombia busca brindar raciones de alimento a los migrantes en puntos críticos de frontera y apoyarlos en su etapa de transición hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

“Acceso hace entregas semanales en puntos estratégicos en cada una de las ciudades objetivo, allí las organizaciones aliadas recogen el producto, lo trasladan a sus instalaciones y lo usan para cocinar los alimentos que después entregan a los beneficiarios. El producto entregado debe cubrir las necesidades de cada comedor para una semana. Semanalmente entregamos alrededor de 12 toneladas de frutas y verduras”, detalló Rueda.

A la fecha, según sus cifras, Acceso ha entregado más de 150 toneladas de frutas y verduras a las organizaciones aliadas, que a su vez han preparado más de un millón y medio de raciones de alimento para miles de migrantes venezolanos en Colombia.

La cifra: “En el departamento del Atlántico han llegado 125 mil personas retornadas o en tránsito provenientes de Venezuela”.

La frase: “Entregamos raciones preparadas de alimento a migrantes venezolanos en Cúcuta, Barranquilla y La Guajira”, Juan Diego Rueda, representante de Acceso Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo