En labor humanitaria: Buque Hospital de Estados Unidos atenderá a migrantes venezolanos e indígenas en Santa Marta

Estará del 20 al 25 de agosto anclado en el puerto marítimo con cuidados médicos inmediatos para población que llegará de varias ciudades de la Región Caribe.

Por Lina Robles

Desde hace dos semanas la organización Venezolanos en Barranquilla está recopilando mediante varias listas los nombres y las dolencias de los migrantes que serán atendidos en el buque hospital USNS Comfort de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, que anclará en aguas de Santa Marta del 20 al 25 de agosto.

“La población migrante contará con transporte desde Barranquilla hasta Santa Marta ida y vuelta por parte de nuestra organización para que sean atendidos por especialistas médicos. En esta actividad participarán diversas entidades de la sociedad civil para asistir la demanda en salud tan necesaria para los ciudadanos venezolanos”, dijo Juan Viloria, médico venezolano, miembro de Venezolanos en Barranquilla a PUBLIMETRO.

La atención médica a bordo y en sitios médicos con base en tierra, incluirá cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes, pediatría, salud de la mujer y salud pública. Durante su estadía se pretende atender de 500 a 1000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías diarias en las instalaciones del barco.

La secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, Linda Cabarcas, explicó cuáles son los requisitos para acceder a la atención médica a bordo del buque y en el Coliseo Mayor y el Inem Simón Bolívar, que incluirá “cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes, pediatría, salud de la mujer y salud pública”.

Esta embarcación cuenta 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación. La tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; y dos helicópteros que transportarán a los pacientes de urgencias entre tierra y el buque.

“Deseamos enviar un mensaje de agradecimiento al pueblo estadunidense que se ha unido con este buque a ayudar en esta situación sin precedentes por la que está atravesando nuestro país, sobre todo en Colombia, como uno de los países con mayor recepción de migrantes y desplazados provenientes de Venezuela”, resaltó Viloria.

La población indígena de la costa Caribe también tendrá prioridad para ser atendida por los médicos a bordo previa inscripción y revisión de sus casos.

“Entre las citas que más nos han pedido en Barranquilla son las pediatría para niños migrantes venezolanos que no cuentan con atención médica ellos serán beneficiados con la visita del Buque”, destacó Viloria.

12 médicos de la Asociación Médica Venezolana Americana se unirán también a la tripulación del buque hospital, para brindar asistencia a la población indígena y refugiados venezolanos.

La llegada de este buque hospital será posible gracias a la articulación del Comando Sur de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Magdalena, la Cancillería, Invima, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Nacional.

El USNS Comfort, de 272 metros de eslora, integra la flota de la Marina de Estados Unidos como un buque no combatiente. Estará en otros 10 países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, República Dominicana y Granada.

La frase: “En esta actividad participarán diversas entidades de la sociedad civil para atender la demanda en salud tan necesaria para los ciudadanos venezolanos”, Juan Viloria médico venezolano, miembro de Venezolanos en Barranquilla.

La cifra: El buque hospital USNS Comfort espera atender a 1000 personas a diario en sus instalaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo