Barranquilla

Abren cursos gratuitos en áreas artísticas en el departamento del Atlántico

Comenzaron proceso para inscripciones en 12 municipios.

Cultulab promueve por tercer año consecutivo la creatividad y la innovación en las comunidades del departamento del Atlántico. En su versión 2019, la iniciativa amplía su cobertura a 12 municipios beneficiados.

Desde el año 2017, los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, Baranoa, Polonuevo y Tubará han disfrutado de las bondades de Cutulab, y para este año se amplía la cobertura a Puerto Colombia, Ponedera y Juan de Acosta.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, contó que con esta iniciativa las casas de cultura del departamento se mantienen activas, a través de la formación artística experimental.

Recomendados

«Desde el inicio de Cultulab, hace tres años, las comunidades se han apropiado de este proceso que integra a toda la familia, con resultados extraordinarios porque ofrecen la posibilidad de que niños de siete años de edad hasta adultos mayores con habilidades especiales, puedan acceder a los procesos artísticos», destacó Fernández.

La funcionaria entregó, en la Galería Plaza de la Paz, una dotación de instrumentos musicales y equipamiento para las actividades de los laboratorios creativos.

Otra gran novedad del programa en su versión 2019 es que llegará por primera vez a varios corregimientos de estos doce municipios, con actividades de arte urbano y recreación, entre otros, con el fin de extender la cobertura del proyecto a través de jornadas especiales en estas poblaciones.

La gestora cultural Martha Herrera Hernández, quien coordina Cultulab desde sus inicios, comentó que para este 2019 el programa continúa ofreciendo talleres de formación no convencional con el fin de incentivar la creatividad de los niños, jóvenes y adultos en el Atlántico.

«Cada laboratorio busca activar el talento de los participantes en distintas áreas artísticas que incluyen: danza, teatro, música, fotografía y audiovisuales, títeres, pintura y literatura. Los beneficiarios que finalicen sus procesos recibirán certificados de educación no convencional que soportan su participación en Cultulab 2019», dijo.

Durante el lanzamiento de Cultulab 2019, los asistentes disfrutaron de una muestra de danza, música y teatro protagonizada por los aprendices de diversas Casas de la Cultura, resultado del proceso de formación que se ha gestionado en los últimos dos años.

También se presentó la producción musical Ritmo Golpea’o Cultulab Atlántico, que contiene composiciones hechas en creación colectiva por los nuevos músicos de Tubará, Palmar de Varela, Polonuevo y Galapa, con la dirección musical de Domingo Sánchez Sotomayor, además, varios danzantes del municipio de Ponedera hicieron una muestra de tambora, baile autóctono de la región, de la mano del tallerista Óscar Umaña.

En video se compartió ‘Solos’, una campaña contra la violencia infantil propuesta por los niños de Sabanagrande en construcción colectiva, dirigida por la maestra Patricia Gaviria y creada durante los laboratorios de teatro en 2017, junto al profesor Wilfer Donado.

Los maestros, especialistas en diversas artes, que hacen parte del programa son: Linda Montoya y José Rivera, maestros de artes plásticas; Julio Oyaga, fotografía y audiovisuales; Óscar Umaña, danza; Patricia Gaviria, teatro; Gabriel Acuña, títeres; Domingo Sánchez y Emmanuel Cervantes, música y Nathalie Díaz quien lidera el proceso del área de literatura. El equipo también cuenta con el aporte profesional en la producción y logística de la mano de Cristian Sanabria, Jahír Rodríguez y Juan Carlos Sarria.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en ser parte de este proceso de aprendizaje creativo pueden escribir al correo proyectocultulab@gmail.com y/o comunicarse a través de las redes sociales: Cultulab, en Facebook e Instagram. Los únicos requisitos son: tener más de 7 años y asistir de manera constante a los encuentros semanales. Todas las actividades son gratuitas.

La frase:  «Desde el inicio de Cultulab, hace tres años, las comunidades se han apropiado de este proceso que integra a toda la familia, con resultados extraordinarios porque ofrecen la posibilidad de que niños de siete años de edad hasta adultos mayores con habilidades especiales, puedan acceder a los procesos artísticos», María Teresa Fernández.

La cifra: 12 municipios serán beneficiados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos