Así avanzan los diseños del nuevo colegio de Shakira en Barranquilla

Abrieron licitación para escoger el constructor de la megaobra en el barrio El Bosque, en la ciudad natal de la cantante.

Por Lina Robles

Se abrió el proceso licitatorio para la construcción del megacolegio Nuevo Bosque, liderada la artista Shakira y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Fundación Pies Descalzos; Obra Social La Caixa; la Fundación FC Barcelona y LCI Education Foundation.

“Estamos felices, ya estamos en la escogencia del contratista y luego de ello avanzaremos hasta hacer realidad el Nuevo Bosque, con lo que se contribuye a la reivindicación de este sector de Barranquilla y qué mejor manera de hacerlo que trabajando con aliados como los que tenemos en este proyecto e involucrar a muchos ciudadanos que quieren beneficiar a toda nuestra niñez y juventud”, expresó el alcalde Char.

Para desarrollar este proceso la Alcaldía de Barranquilla gestionó la adquisición de 27 predios por un valor de 4.000 millones de pesos y se encuentra adelantando un proceso de licitación pública para realizar la construcción de la primera fase de la institución. Los pliegos definitivos serán publicados en los próximos días.

De igual forma, la Fundación Pies Descalzos trabaja de la mano con FP Arquitectura asegurando que los espacios cumplan con las características necesarias para que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje significativas, que van a tener consecuencias positivas en su futuro y en el de Barranquilla.

El alcance de la fase 1 corresponde a la ejecución de las actividades preliminares, instalaciones provisionales, demoliciones, excavaciones, llenos, cimentación, estructura y demás actividades necesarias, constituyendo el sistema de pórticos, que permitan la correcta ejecución de la fase 2, la cual corresponde a acabados y equipamiento por parte de la Fundación Pies Descalzos.

Adicionalmente, se contempla la construcción de la estructura en concreto reforzado, que contará con espacios tales como aulas de primaria, media y bachillerato, biblioteca, laboratorio, aula de tecnología, aula de expresión artística, auditorio, comedor, cocina, baterías sanitarias, áreas administrativas y zonas de esparcimiento.

La obra

En Nuevo Bosque, sus 53.419 habitantes podrán ser beneficiarios del centro comunitario enmarcado en la Estrategia Escuela de Puertas Abiertas, de la nueva institución. El proyecto busca  traer a Colombia un espacio académico y comunitario que brinde herramientas de desarrollo sostenible para la comunidad.

La escuela, de unos 6000 metros cuadrados, contará con espacios adecuados que asegurarán el correcto desarrollo de las competencias de los futuros alumnos: biblioteca, comedor, auditorio, salas especiales, zonas de juegos, espacios tecnológicos, artísticos, musicales y pabellones deportivos.

El valor de la infraestructura se estima en 10.000 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Barranquilla aporta 5.000  millones y la Fundación Pies Descalzos los 5.000 millones restantes.

Para desarrollar este proceso la Alcaldía gestionó la adquisición de 27 predios, por un valor de 4.000 millones de pesos.

Sobre el proyecto Shakira ha expresado que “estoy anunciando la creación de una nueva escuela y un proyecto tan cercano a mi corazón, una causa a la que he dedicado tanto esfuerzo. Gracias. Muchos niños que viven en esta comunidad tienen pocas oportunidades de acceder a una educación de calidad y ahora, gracias a este esfuerzo, podrán asistir a una escuela con instalaciones de primer nivel y beneficiarse de programas como jóvenes emprendedores y FutbolNET”.

La cifra: 14 mil millones de pesos será la inversión del Colegio Nuevo Bosque.

La frase: "Muchos niños que viven en esta comunidad tienen pocas oportunidades de acceder a una educación de calidad y ahora podrán asistir a una escuela de primer nivel", Shakira.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo