Barranquilla

Los monumentos públicos pasan por un “cambio extremo” en Barranquilla

La escultura el ‘Telecóndor’ de Alejando Obregón fue restaurada y será reubicada en una plaza pública de la ciudad gracias a los esfuerzos del Grupo Conservar y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Arrancó en la capital del Atlántico la segunda fase del programa ‘El momento del monumento’ que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la asesoría del Grupo Conservar de Cartagena.

Este proyecto pretende renovar y realizar una especie de “cambio extremo” en este nuevo periodo a más de 21 esculturas y monumentos públicos que se encuentran en el espacio público en la Arenosa.

Recomendados

“En la capital de vida velamos por el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio. Desde hoy iniciamos con la segunda fase del programa ‘El momento del monumento’, que en 2018 hizo intervención a 27 bienes muebles de la ciudad, referentes de nuestra memoria histórica y cultural”, dijo el alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.

Entre los anuncios que fueron presentados en rueda de prensa se reveló que una de las obras cumbres que estaban en el olvido, como lo es la escultura del ‘Telecóndor’ de Alejandro Obregón, que antes reposaba en la plazoleta de la oficina de correos con poco acceso al público, ahora será reubicada en la Plaza del Parque Cultural del Caribe.

“Reubicararemos el restaurado Telecóndor, del artista colombo-español Alejandro Obregón. Así seguimos avanzando en la salvaguarda de nuestro patrimonio material”, destacó Char.

Expertos del Grupo Conservar de Cartagena estuvieron realizando la restauración de los metales pesados que hacen parte de la célebre obra de Obregón, que había estado en total abandono.

Para su rehabilitación los expertos han usado «químicos especiales» para devolverle su brillo a la escultura. Se proyecta que la obra ya pueda ser disfrutada por los visitantes de la ciudad a mitad de año.

El valioso monumento se encontraba expuesto en la plazoleta del antiguo edificio de Telecom, en la carrera 44 con la calle 40 en el centro de la ciudad y también estuvo en una bodega de almacenamiento por muchos años.

“Cuando iniciamos con este programa nos encontramos con esculturas con alto deterioro y que hoy, con casi 30 intervenciones, se convierten en referentes históricos y atractivos turísticos de Barranquilla”, expuso el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo en rueda de prensa.

Los trabajos que han sido autorizados por el Ministerio de Cultura se contemplaron los monumentos a Esthercita Forero, Shakira, Joe Arroyo, Ernesto McCausland y otros más.

La intervención será paulatina, monumento tras monumento. El restaurador del Grupo Conservar Salim Osta explicó el proceso que adelantan. “Haremos una puesta en valor de los monumentos con toda la metodología del Ministerio, este mantenimiento incluye el retiro de materiales o elementos agregados, la suciedad y vamos a buscar una protección para que se conserven más en el tiempo”.

Entre las obras que encontraron en estado crítico estuvo la famosa Águila en el Parque de los Fundadores que fue recuperada y la estatua ecuestre de Simón Bolívar que da su nombre al paseo más emblemático del centro de la ciudad.

Osta además anunció que por primera vez Barranquilla tendrá un Plan de Salvaguarda de sus obras artísticas al aire libre, único en la Región Caribe que explicará la normatividad para el emplazamiento de estos hitos urbanos.

“Al recuperar el bien cultural, los entornos de los monumentos cambian. En 2019 vamos a intervenir 21 esculturas y Barranquilla tendrá su marco jurídico para aprobación e instalación de obras en espacio público”, concluyó Osta.

La frase: “Nos encontramos con esculturas con alto deterioro y que hoy, con casi 30 intervenciones, se convierten en referentes históricos y atractivos turísticos de Barranquilla” Juan José Jaramillo Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

La cifra: Un total de 48 monumentos públicos están siendo restaurados en Barranquilla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos