“Que no se derrame la sangre de nuestros hermanos”: El grito de venezolanos en Barranquilla tras la Operación Libertad

La comunidad de ciudadanos del vecino país en la capital del Atlántico, se pronunció sobre la acción militar que se vivió esta semana en Caracas.

Por Lina Robles

El coro que dice “la gloria al bravo pueblo” perteneciente al himno de Venezuela se escuchó resonando fuerte en la puerta del consulado del vecino país en Barranquilla, esta semana

Docenas de ciudadanos venezolanos se acercaron hasta esta sede para hacer sentir su apoyo hacia el levantamiento militar del presidente Juan Guaidó contra el régimen de Nicolás Maduro. Los migrantes portaban carteles con las frases “cese la usurpación” y “afuera el tirano” que mostraron con orgullo.

“Hoy quiero estar en las calles como estuve como siempre, gritando y lanzando gritos de libertad. Sueño con despertar y ver que la dictadura se acabó, que todo fue una pesadilla, que Maduro se fue y volver a casa. Ese día llegará pronto y voy a ser la primera en estar en la frontera cruzando con mi maleta. Nos toca reconstruir nuestro país porque no es fácil”, dijo a PUBLIMETRO, la estudiante Diana Carolina Herrera.

Lo que más temen es a las muertes de los manifestantes en Caracas y en las principales ciudades, durante las acciones civiles, que esta semana dejó un saldo de dos fallecidos y en la falta de medios de comunicación en su país.

“Que no se derrame más sangre, no queremos más muertos, queremos paz y un país libre. No hay mayores canales informativos, todo lo tenemos que ver a través de redes sociales, con mensajes entre familiares y hacemos cadenas por WhatsApp, por Instagram porque no tenemos cómo conocer la verdad de lo que está pasando”, advirtió Miguel Ángel González, venezolano que vive en Barranquilla, quien reconoció que derrocar a Maduro “no es fácil”.

Los migrantes frente al consulado en la calle 70 con carrera 52 en la capital del Atlántico, aseguraron que lo que más lamentan en su tránsito por diversos países es la xenofobia que se experimenta durante el viaje que los hace sentir como “ciudadanos de segunda clase”.

“Cuando recuperemos nuestro país también vamos a recibir a todos aquellos que nos han dicho ‘venecos’ porque también hemos sufrido de xenofobia, pero pronto vamos a regresar a casa a demostrarle al mundo que tenemos un país de puertas abiertas”, resaltó Herrera.

Critican que a veces unos pocos venezolanos han empañado con actos criminales su patria y nacionalidad.

“Los países que han recibido migración de venezolanos tienen una oportunidad de oro para conocer el pueblo que somos y que hay solo unos pocos que vienen a manchar nuestro nombre. Nosotros aquí en Colombia estamos sumando con nuestro trabajo diario”,  afirmó González.

Reporte de Migración Colombia

Más de un millón 260 mil venezolanos se encontrarían dentro del territorio nacional según lo anunció el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, este 2 de mayo.

La cifra, con corte al 31 de marzo del presente año, registra a Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia, como las regiones donde un mayor número de venezolanos se ha radicado.

Así mismo, indicó el director de Migración Colombia, de la cifra total de venezolanos que se encuentran a la fecha en Colombia, más de 770 mil se encontrarían de forma regular.

"Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad. Recordemos que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio”, indicó Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

El funcionario recordó los beneficios que han recibido los migrantes con el Permiso Especial de Permanencia PEP y que las fechas de los vencimientos del documento se van a prolongar.

“Hemos creado diferentes medidas como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 593 mil venezolanos y que lo continuará haciendo, pues quiero contarles que hemos decidido prolongar la vigencia de aquellos PEP que están próximos a vencerse y en los próximos días estaremos anunciando cómo lo podrán hacer los más de 68 mil beneficiarios que se verían afectados en caso de que no se hiciera", concluyó Krüger.

La frontera norte de Colombia

Autoridades de La Guajira activaron el Puesto de Mando Unificado ante la situación de orden público que se presenta en Venezuela.  También se ha ordenado que se activen los PMU en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure para que estén alerta de lo que sucede en el vecino país.

"En muchos sectores no hay luz, nos quitaron el servicio de internet, es muy tenso lo que se está viviendo en Venezuela", contó Aracelis Torres, quien llegó a Colombia desde Maracaibo a Caracol Radio.

Tito Bustamante, secretario de Gobierno (e) de La Guajira, señaló que hasta el momento se mantiene la zona fronteriza del norte de Colombia en total calma.

El funcionario manifestó que el flujo de venezolanos por la frontera en Paraguachón es regular, pero esperan que en los próximos días haya mayor movimiento de población migrante.

La frase: “Vamos a recibir a todos aquellos que nos han dicho ‘venecos’ porque también hemos sufrido de xenofobia”: Diana Carolina Herrera.

La cifra: Más de un millón 260 mil venezolanos se encontrarían dentro del territorio nacional, según Migración Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo