Excombatientes narran sus historias en documental sobre su retorno a la vida civil en Barranquilla

Será estrenado el audiovisual ‘Ateneas’ dirigido por el realizador barranquillero Juan Carlos Flórez, quien registró las vidas de Patricia, Juliana y Sandra que hicieron parte de las filas de las Farc y hoy emprenden una nueva vida en la capital del Atlántico.

Por Lina Robles

Con incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz en el país, pero sorteando nuevas formas de subsistencia sin tener que cargar un fusil al hombro, así miran hacia el futuro las excombatientes de las Farc Patricia, Juliana y Sandra.

“Para mí fue una oportunidad de poder compartir mis vivencias tanto dentro del conflicto, como fuera de él, ya en Barranquilla, donde me han acogido”, dijo Patricia López, excombatiente de las Farc a PUBLIMETRO.

Las tres afincadas en Barranquilla, encontraron en la ciudad el terreno fértil para sembrar sus sueños y poder recoger los frutos. Sus historias han sido narradas en el documental ‘Ateneas’ próximo a estrenarse como uno de los proyectos ganadores del portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura del Distrito.

En el frente

Los testimonios de las excombatientes describen diversas experiencias en la guerra. Unas han señalado que entrar a las Farc fue la única forma de salir de la pobreza de sus hogares y otras afirmaron que sufrieron los horrores que se vivieron en los campamentos.

Para Patricia López irse al monte fue su liberación del maltrato familiar y una forma de acceder a educación básica.

“Yo entré a las Farc en 1999 cuando tenía 13 años en los Montes de María. Tenía muchos problemas de violencia intrafamiliar en mi casa y para mí fue una opción de vida de la cual aprendí mucho y que me dio las bases para ser lo soy en la actualidad”.

Juan Carlos Florez El realizador Juan Carlos Florez, en el rodaje. / Juan Carlos Florez

Actualmente en proceso reintegración, Patricia recordó que durante esos 10 años que pasó en el frente no experimentó los abusos que sufrieron otras mujeres en los bloques.

“Allá a las mujeres y a los hombres nos trataban por igual, había equidad de género. A todos nos ponían las mismas tareas y nos repartían las mismas obligaciones. Es aquí afuera, en las calles de Barranquilla, donde he sentido más discriminación y violencia contra la mujer que en el frente”, aseguró.

No es la misma historia de Juliana Tarazona, quien estuvo tres años en los campamentos de las Farc en Antioquia. La joven ingresó a los 14 años y contó cómo fue violada sistemáticamente por su comandante, mucho mayor que ella, al enterarse que se había enamorado de otro combatiente.

Fue así como Juliana intentó escapar en dos ocasiones de su tormento, pero en su intento fue capturada. A la joven como castigo la encadenaron e iba a ser ejecutada, pero por ser tan solo una “niña” sus compañeros se compadecieron de ella y la liberaron. Ya radicada en Barranquilla todavía no tiene un oficio fijo y está afrontando el proceso de reincorporación.

Sandra, quien no permitió salir frente a las cámaras o que se la identificara con su apellido, solo pidió que le grabaran sus ojos, deseando olvidar esa faceta de su vida. En Barranquilla tiene un hogar que proteger y negocio próspero de víveres. El amor la desarmó y la sacó de las Farc. En uno de los tantos pueblos que visitaba con el fusil al hombro se enamoró de un joven que trabajaba en una tienda y fue él quien le “desmovilizó el corazón”.

“Todavía existe mucha estigmatización contra nosotros los excombatientes y contra el proceso de paz, sin embargo se destaca que en Barranquilla nos hemos sentidos más acogidos que en otras ciudades y la mayoría de los que hemos llegamos estamos saliendo adelante”, resaltó Patricia.

Según la ARN Agencia Colombiana para la Reintegración en Barranquilla existen más de 250 personas que están viviendo el proceso de reincorporación y reintegración en sus diversas fases.

Tras el lente

El documental ‘Ateneas’ dirigido por realizador y comunicador social de la Universidad del Norte Juan Carlos Florez hace alusión a la diosa de la guerra según la mitología griega cuya propuesta plantea un acercamiento a la realidad actual de las mujeres que militaron en los grupos revolucionarios durante el conflicto armado en Colombia hoy reintegradas a la sociedad civil.

Su director señaló que a raíz de la producción audiovisual ha recibido ciertas amenazas anónimas para que sea presentado.

“No ha sido sencillo asumir un tema que aún es complejo y poco aceptado para la sociedad, sin embargo deseamos poder exhibirlo para que las historias de estas mujeres sean visibilizadas”, afirmó.

El audiovisual es producido por Lina Scarpatti, comunicadora Social de la Universidad del Norte, residente en Italia, país donde el audiovisual comenzará a ser rotado en varios festivales internacionales.

La frase: “Todavía existe mucha estigmatización contra nosotros los excombatientes y contra el proceso de paz”, Patricia López, excombatiente de las Farc.

La cifra: 250 excombatientes de las Farc viven en procesos de reincorporación y reintegración en Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo