Barranquilla

Con la Lectura del Bando: La Reina del Carnaval, ordena y manda a festejar en Barranquilla

El evento será este sábado 19 de enero, con entrada desde las 5 p.m. en la Plaza de la Paz.

La luna de Barranquilla, que maravilló a la compositora Esthercita Forero, volverá a brillar con todo su esplendor, este 19 de enero en la Plaza de la Paz, durante la Lectura del Bando, acto que da inicio al Carnaval 2019.

“Ya sentimos el sabor del Carnaval y este año tendremos unas fiestas más largas. Este 19 de enero comienza nuestra celebración más querida con el Bando, que será un gran tributo a Esthercita Forero”, dijo Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, se entregó una logística completa asegurar que el evento se desarrolle en orden.

Recomendados

“El Carnaval 2019 promete mucho. Este Bando se desarrollará de la mejor manera con todas las autoridades unidas, con toda la tranquilidad y confianza”,  contó Roberto Montoya, representante  de Juan José Jaramillo, secretario de Cultura.

La Secretaría de Salud repartirá material educativo para la prevención de enfermedades, recomendaciones para tener en cuenta a la hora de asistir a eventos multitudinarios y la entrega de 200.000 preservativos.

Show artístico

‘Un Romance con Barranquilla’, se llama el espectáculo de Lectura de Bando que presentará a la Reina Carolina Segebre, con una duración de una hora aproximadamente y 600 bailarines en escena, que mostrarán todo el legado musical y amor de Esthercita a la ciudad, su luna, sus calles, sus tambores, su gente, sus faroles y el Carnaval.

“’Un Romance con Barranquilla’ será un homenaje a Esthercita. Allí se narrará la historia de nuestra Novia de Barranquilla. Mi primer vestido se titula ‘Amaneceres’, después luciré un vestido representando la canción ‘Volvió Juanita’ cuando la artista regresa a Barranquilla y terminaremos el Bando con un homenaje a las Marimondas del Barrio Abajo y a Paragüita (César Morales)”, detalló la Reina Carolina.

También anunciaron que las estructuras del escenario fueron construidas por el artesano Rubiel Badillo, en el municipio de Galapa. La dirección escénica es de Mauricio Cherkes y la dirección musical del productor Einar Escaf.

“Esthercita ha cantado boleros, tangos, cumbias, danzones y con la orquesta Los Vecinos de República Dominicana tuvo otra etapa con temas como ‘La Guacherna’, ‘Tambores de Carnaval’, ‘Volvió Juanita’ y ‘Se va Teresa’, entre otros. La cantante Milly Quezada es la mejor exponente de ese legado y la música de Esthercita estará al principio y al final del show”, expuso Einar Escaf, encargado de la musicalización del espectáculo.

Catorce grupos folclóricos inscritos en Carnaval de Barranquilla, entre ellos: Fundación Estampas Colombianas, Cumbiamba Gallo Giro, Danzas Experimentales Luis Soto Juvenil e Infantil, Comparsa Fantasía Carioca, Comparsa Kevaraq, Comparsa de Tradición Popular Fandango Candela, Grupo de Danza Fuerza Negra, Grupo de Danza Kumbé, Comparsa Caribe en Carnaval, Grupo de Danza Son Calimba, Comparsa Reinas y Reinitas y las Marimondas de Barrio Abajo, hacen parte del gran espectáculo de Lectura de Bando, que tiene como protagonista principal a la Reina Carolina.

“Serán 130 niños y jóvenes que cantarán tema ‘El cambambero’ y teníamos años de no estar en un Bando. También la banda regresa a la Guacherna y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por presentar un gran espectáculo”, destacó Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa.

La coreografía de este show está a cargo de Jorge Garizábalo, director de la Fundación Estampas Colombianas, quien por cuarta vez dirige el show del Bando, del cual prometió que será innovador y que romperá esquemas, con una apuesta en 3D.

“Esthercita tiene una historia que mucha gente no conoce.  Ella fue la primera mujer que llevó la música colombiana al exterior. Leí muchos libros y entrevisté a muchas personas para comprender su legado. A ella no le gustaba que le llamaban Esther sino Esthercita, quien amaba con profundo amor a Barranquilla. Sufrió mucho en su infancia y en su matrimonio aspectos que contaremos. Fue un laboratorio complejo para unir su vida a lo musical, para ello mezclamos temas visuales en 3D y al final tendremos a quinientas marimondas del Barrio Abajo. El show se narrará cronológicamente con una propuesta muy rica”, explicó el coreógrafo Garizábalo.

Mauricio Cherkes, quien hace parte del equipo artístico, citó los versos de Esthercita recordando su ‘Remolino de nostalgia’. “Queremos que Esthercita no se quede en el olvido en los jóvenes sino que reviva porque Esthercita está viva y la queremos verla viva en el escenario”, destacó.

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, informó que el canal se unirá con sus siete transmisiones habituales. El Bando comenzará su transmisión en vivo, a las 8:30 de la noche por la señal regional.

“Este año tenemos mucha sinergia por el equipo de trabajo y desde la televisión vamos a tener sorpresas. Estaremos acompañando a la Reina desde que sale de su casa haciendo previas y veremos los 30 últimos Carnavales que hemos transmitidos en varios clips”.

Como invitados especiales en la producción musical se encuentran: la Banda Departamental de Baranoa que dirige Hilton Escobar, la voz tenor de Eduardo Escolar, la música tropical de Juan Piña, la música picante y jocosa de Dolcey Gutiérrez, la guaracha de Aníbal Velásquez, las cantadoras Lina Babilonia y Orito Cantora; las voces de Johana Alvarado, Caliope y Joaquín Pérez, y las voces infantiles de Azuquita y Giuliana, participantes de la Voz Kids.

“Yo soy hijo del Carnaval porque dicen “todo el que nace en noviembre es hijo del Carnaval” y no digan que yo soy plebe, que yo le vine a cantar a la Reina del Carnaval”, cantó Dolcey Gutiérrez, quien será uno de los invitados estrellas al show del Bando junto a Aníbal Sensación Velásquez.

“Yo soy el que le pongo el ‘swing’ y el ‘suncundú’ al Carnaval, gracias por la invitación, vamos a mover el esqueleto en el Bando”, replicó Velásquez.

El Bando escrito

Sobre la escritura del texto del Bando, la reina reveló que hizo un sondeo entre todos sus cambamberos en redes sociales.

“Le preguntamos a los barranquilleros y a mis seguidores en redes ¿Qué querían que el Bando tuviera? y lo escribimos junto al periodista Erwin Sarmiento y nuestras queridas exreinas Giselle Lacouture y Marcela García Caballero”, adelantó.

La final del evento los asistentes no se pondrán perder las actuaciones de Eddy Herrera, Peter Manjarrés y Mr. Black.

La frase: “’Un Romance con Barranquilla’ será un homenaje a Esthercita. Allí se narrará la historia de nuestra Novia de Barranquilla”, la Reina del Carnaval, Carolina Segebre.

La cifra: El Bando contará con la actuación de 600 bailarines en escena.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos