“Transmetro está pensando en flota con energías más limpias de cara a la integración”: Ricardo Restrepo

El gerente del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla habló de la situación actual de la operación y de su proyección en 2019.

Por Lina Robles

El gerente de Transmetro Ricardo Restrepo hizo un balance de lo que ha sido la gestión del Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla en 2018 y cuál será su futuro en 2019. Habló de la posibilidad de que la ciudad pueda tener a largo plazo, durante la etapa de integración del trasporte público, su primera flota de buses eléctricos, así como lo están experimentando ciudades como Medellín y Cali, un proceso que está en estudio.

¿Cómo finaliza la operación de Transmetro en el año 2018 en Barranquilla y los logros alcanzados?

Transmetro finaliza el 2018 con logros significativos. Aumento del número de usuarios: presentamos un crecimiento del 11,53% sostenido en el segundo semestre del año lectivo, frente al mismo período del 2017. Actualmente, Transmetro moviliza 145 mil personas en día hábil; esto significa que sobrepasamos el promedio del año anterior en el que se movilizaban 130 mil personas diariamente. Octubre de 2018 se registró como el mes de mayor demanda en toda la historia del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana; movilizamos 3.703.948 personas. El pasado 2 de octubre, Transmetro alcanzó los 147.161 usuarios transportados en día hábil, la cifra más alta desde que inició la operación, el 10 de julio de 2010. Todo esto ha sido posible gracias a los cambios que se han realizado en la programación de la operación: Implementación permanente de las rutas expresas R10 y S10. El inicio de operación de la ruta R1 desde las 4:45 a.m., favorece la experiencia de viaje de los usuarios en sentido Soledad – Barranquilla y viceversa. Mejoramos la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras, disminuyendo los tiempos de espera de las personas. Se adicionaron rutas auxiliares en Soledad, en hora pico. Se puso en circulación una ruta turística por la temporada navideña, permitiéndoles a los habitantes de los sectores nuevos del recorrido, usar el servicio. El incremento de personas que utilizan el Sistema conllevó a la activación de la nueva ruta A5-5 El Manantial (Soledad) desde el 10 de diciembre. Este aumento de la demanda obligó la reprogramación del número de buses en operación.

¿Cómo se encuentra la flota de Transmetro y su situación financiera actual?

Transmetro cuenta con 284 buses número total contractual, de los cuales 248 se encuentran en operación, y 36 buses en reserva para atender contingencias y aplicar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo. Todo esto ha sido posible gracias a la estrategia de creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que ha permitido un aporte tarifario del sistema de transporte público tradicional, para cubrir los costos de operación del Sistema de Transporte Masivo; éste ha contribuido a mejorar la situación financiera de concesionarios al reducir el déficit de operación a cero, así como en el crecimiento sostenido de la operación. La puesta en marcha del programa SúbeT a la cultura Transmetro desde el 1 de junio de 2018, ha contribuido al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema, gracias a la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la cultura Transmetro, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. Los resultados se han visto reflejados, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión de un 5% hace tres años, a un 0.5%.

¿Marchas y agresiones contra el Sistema Masivo de Transporte cómo afectan a Transmetro anualmente?

En el 2018 Transmetro ha tenido que suspender la operación del Sistema en su totalidad siete  veces por marchas y protestas con diferentes motivos. Esta situación suma seis horas y 39 minutos de suspensión total de la operación y la afectación de la movilidad de más de 75 mil usuarios del Sistema. Es importante resaltar que el 66% de las suspensiones se da finalizando la tarde o a tempranas horas de la noche, cuando es hora pico.

¿Cómo están trabajando para reducir las agresiones de los usuarios contra Transmetro?

En el 2018, Transmetro registran 170 casos de vandalismo, 49 en Barranquilla y 121 en Soledad. Hemos tenido 133 buses con vidrios rotos por habitantes de los sectores por los que transitan las rutas vandalizadas, que han dejado seis personas heridas, cuatro usuarios y dos operadores. En total han sido retenidos siete buses. Cabe aclarar que las agresiones son por protestas en contra de terceros y no en contra del Sistema. Desde Transmetro venimos desarrollando estrategias de acercamiento a las comunidades, a través de los líderes sociales y la Policía Nacional, para motivar la denuncia ante las autoridades de los responsables de los actos vandálicos; además de concientizar a los habitantes de las zonas de riesgo por vandalismo, sobre que Transmetro es público, es de todos, y es un servicio esencial.

Cali y Medellín se lanzaron a la compra de sus primeros buses eléctricos ¿Cree que esa posibilidad llegue a Transmetro en Barranquilla a corto plazo?

Transmetro ya tiene la flota completa, por eso en este momento no se planea su renovación a corto plazo, aunque los concesionarios han comprado dos buses nuevos. Sin embargo, como se está proyectando el tema de integración del transporte público, sí se ha hablado que en la etapa de integración haya buses con energías más limpias, es decir, eléctricos o a gas natural; pero hay que estudiarlas bien, porque aún no se conocen experiencias exitosas en ciudades que tengan la misma topografía nuestra y las mismas características de clima. Así que, la ciudad sí se está pensando en flota con energías más limpias para el transporte público, de cara a la integración.

Medellín se la sigue jugando por impactar en la calidad del aire a través de su transporte, pues actualmente la mayoría de su flota zonal se mueve a gas ¿Qué está haciendo Transmetro en Barranquilla para mejorar la calidad del aire y de las emisiones con sus vehículos si son a gas o combustible?

Desde el inicio de la operación el año 2010, Transmetro ha sido amigable con el medio ambiente, porque con la adquisición de 284 buses, se pudieron sacar de circulación 1.113 buses viejos y contaminantes del transporte público colectivo tradicional, y se remplazaron por los nuestros que tienen motores más eficientes y utilizan un combustible Diésel Euro 4, que contamina menos que un Diésel común y corriente, porque es más limpio. También somos ambientalmente amigables porque la planeación de nuestra operación obedece a las necesidades de la demanda, según el día, hora, temporada y trayecto, evitando recorridos innecesarios en algunos sectores de la ciudad. Lo que se programa es lo que se utiliza y así minimizamos la emisión de partículas contaminantes.

¿Cuáles serán las metas de Transmetro para el 2019 que se avecina?

En el 2019 proyectamos liderar los procesos de integración del transporte público colectivo con el Sistema Masivo Transmetro, de forma que podamos contar, en el transcurso de los próximos años, con un servicio integrado en el que los usuarios del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, puedan utilizar todos los medios de transporte con un solo medio de pago abierto, no solo con la validación de la tarjeta, sino con otros medios como los códigos QR o NFC, a través de celulares. Todo esto será posible gracias al papel que hemos jugado como Ente Gestor, en el marco de Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde Alejandro Char. De cara al usuario, será un año muy importante para Transmetro, porque continuaremos con la consolidación de nuestro Sistema a través del fortalecimiento de programas de mejora y aumento del parque automotor, y con la consolidación del programa SúbeT, para continuar la promoción de buenas prácticas en el Sistema y el control de la evasión.

La frase: “Deseamos motivar la denuncia ante las autoridades de los responsables de los actos vandálicos; además de concientizar a los habitantes de las zonas de riesgo por vandalismo, sobre que Transmetro es público, es de todos, y es un servicio esencial”, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

La cifra: Transmetro cuenta con una flota de 284 buses que ha logrado transportar a 147.161 usuarios  en día hábil, la cifra más alta desde que inició la operación.

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