Crean proyecto de marketing cultural para la Catedral Metropolitana de Barranquilla

Figura entre los lugares más visitados de la ciudad por los usuarios de TripAdvisor.

Por Lina Robles

Por sus vitrales, su arquitectura y obras de arte la Catedral Metropolitana de Barranquilla se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad que muchos visitan, pero que actualmente el lugar no cuenta con una infraestructura adecuada para recibir a sus visitantes.

Es por ello que desde hace tres años la gestora cultural y poeta Patricia Iriarte creó un proyecto que desea impulsar el marketing cultural del lugar.

“La primera fase del proyecto consiste, en primer lugar, en el desarrollo del plan de negocios; el diseño y producción de prototipos de una colección de suvenires para el hogar; el diseño de un punto de venta, y montaje de una página web. También queremos implementar las visitas guiadas y programación musical con corales del género Sacro en el lugar”, dijo Iriarte a PUBLIMETRO.

La Catedral es una edificación de estilo modernista diseñada por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande y luego rediseñada y construida por la firma antioqueña Vásquez y Cárdenas. Con capacidad para 4.000 personas sentadas (3.000  más que el teatro Amira de la Rosa), la Catedral Metropolitana es la tercera más grande del país, luego de las catedrales de Medellín y Bogotá.

El lugar es uno de los más visitados por los turistas que llegan a Barranquilla para apreciar sus tesoros.

“La Catedral figura siempre como un sitio ideal para ver entre las agencias de viajes y es sorprendente que sea el segundo lugar más visitado después del Museo del Caribe, según TripAdvisor,  aunque el Malecón ya está  el malecón ganando adeptos rápidamente”, afirmó la creadora del proyecto.

Entre las obras de arte de la Catedral se destacan la escultura Cristo Libertador Latinoamericano que es una obra escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, de 16 metros de alto por 7 de ancho. Pesa 16 toneladas y fue elaborada en bronce con fondos de la Presidencia de la República entre 1978 y 1985.

Dieciséis vitrales diseñados y elaborados por Mario de Ayala. Cada uno de los vitrales tiene 25 m de alto por 6 m de ancho, para una superficie de 150 m2 y representan la confirmación, el bautismo, la eucaristía y la penitencia. Los izquierdos, la eucaristía, el matrimonio, la orden sacerdotal y la unción de los enfermos.

Además se destacan dos grandes mosaicos: Al lado derecho de la entrada, San José, Patrono de la Arquidiócesis de Barranquilla. Al lado izquierdo, María Reina, titular de la Catedral

“Solamente la arquitectura misma de este espacio es digna de ser apreciada y vale la pena ofrecer y promocionar”, expuso Iriarte.

El proyecto será presentado este miércoles 28 noviembre en La Casa Verde carrera 59 con 64 a las 10 a.m. y en la página web de esta iniciativa.

“Ya contamos con un Inversionista interesado y este proyecto puede tener diversas ramificaciones por ello deseamos contar con el apoyo de la Arquidiócesis de Barranquilla”, concluyó Iriarte.

El proyecto espera poder adecuarse a las obras de la ampliación de la Plaza de Paz.

La frase: “la arquitectura misma de este espacio es digna de ser apreciada y vale la pena ofrecer y promocionar”, Patricia Iriarte.

La cifra:  16 vitrales de colores a gran escala posee la Catedral de Barranquilla.

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