Denuncian presunto caso de racismo de general contra un médico

De acuerdo al denunciante Howard Jiménez, el Brigadier General Jairo Leguizamón, lo habría discriminado por su color de piel, en Santa Marta.

Por Publimetro Colombia

Un grave caso de discriminación y racismo fue denunciado a través de las redes sociales por un médico, quien aseguró que el hecho se presentó en el Batallón José María Córdova, de Santa Marta, cuando al parecer, un general del Ejército Nacional lo insultó con palabras obscenas por sus color de piel.

Se trata del médico Howard Jiménez, quien manifestó que hace 5 años presta sus servicios al Ejército de Colombia. El profesional de la salud denunció de forma directa al general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la segunda brigada del Ejército. Con un video, foto y textos en su cuenta de Facebook dio a conocer el caso.

“Es indignante para mí en los 5 años que llevo laborando como Médico General en el Batallón Cordova, que un Sr. General de la república (BG. Leguizamón) me haya discriminado simplemente por el hecho de ser de color aun prestando mi servicios con la calidad humana y la mejor entrega posible y aún más increíble que en un país que la mayoría de las personas somos Afro sigan con tan baja discriminación hoy repudio todo acto de racismo”, detalla Jiménez.

Howard Jiménez contó que todo empezó cuando solicitó un almuerzo al mediodía del pasado martes 30 de octubre, cuando cubría el turno corrido de 7 de la mañana a 7 de la noche. El afectado manifestó que al pedir la alimentación recibió una llamada de quién le hacía el domicilio y quien le manifestó que no les dejaban pasar para hacerle entrega del almuerzo; por lo que se dirigió a la guardia y al llegar un sargento le habría gritado: “Hermano es orden de mi general Leguizamón, si quiere llámelo usted mismo hermano”.

Ante la situación, el médico se retiró del lugar y fue a su oficina, hasta donde una hora después llegó el General Jairo Leguizamón, quien en tono grotesco, según la denuncia, también lo habría gritado: “Usted está en mi casa y aquí se hace lo que yo quiera”, según Jiménez él se levanta y procede a retirarse, pero los insultos no pararon y el brigadier presuntamente continuó diciéndole “Si no le gusta vaya y cómase su mierda, negro hijueputa”.

Ante esta presunta agresión, el profesional de la salud grabó un video y repitió con su voz lo que aseguró que Jairo Leguizamón le había dicho.

En declaraciones al portal Seguimiento, el abogado del médico, Dilson Porras, aseguró que ya hicieron las respectivas denuncias en la Fiscalía, por discriminación racial, y la debida queja en la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Es indignante para mi en los 5 años que llevo laborando como Médico General en el Batallon Cordova que un Sr. General de…

Posted by Howard Stiven Jimenez Hernandez on Thursday, November 1, 2018

Tras conocer el caso el Ejército Nacional, se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que rechaza los hecho y asegura que la Institución se encuentra investigando los hechos, para poder determinar lo que sucedió y dar inicio a las acciones disciplinarias a que haya lugar.

“Frente a la denuncia sobre un posible hecho de discriminación ocurrido contra un médico del Batallón de Infantería Mecanizado n.° 5 General José María Córdova de Santa Marta, el Ejército Nacional reitera su rechazo a cualquier conducta o expresión discriminatoria por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión y opinión, que vaya en contra de la dignidad humana.

En consecuencia, el Comando General dispuso el traslado del señor Inspector General del Ejército Nacional con una comisión, para la verificación de los hechos y el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar.

El Ejército reitera que es deber de los integrantes de la Institución en todos los niveles el cumplimiento de la política Institucional en Derechos Humanos establecida como hoja de ruta y orden de carácter permanente”, informa el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo