Barranquilla

“Mi Carnaval será pura música y alegría”: Carolina Segebre, reina del Carnaval de Barranquilla 2019

La soberana anunció los planes y fechas más importantes de su mandato.

Con una nutrida agenda de actividades la reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinén, sorprende a su pueblo en todos los eventos a los cuáles la invitan. El pasado fin de semana estuvo acompañando a la comunidad venezolana durante una jornada de donaciones e inauguró la nueva plaza artesanal del Estadio Romelio Martínez.

PUBLICIDAD

La soberana de 22 años anunció que tiene dos proyectos en mente ‘La Ruta de Esthercita’, dedicada a la conmemoración de los 100 años del natalicio de la Novia de Barranquilla y ‘La Ruta de la Alegría’.

Actualmente estudia octavo Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Es hija del exgobernador y exembajador de Colombia en República Dominicana José Antonio Segebre y la administradora de empresas Patricia Abudinén. Se graduó en el colegio Marymount. Desde hace cinco años es capitana de la Banda de Baranoa, agrupación que siempre acompaña en los desfiles de Carnaval encabezando los recorridos.

Recomendados

Carolina ha sido capitana de la danza del Garabato del Country. Es amante de las danzas del Atlántico y terminó el Diplomado Carnaval, Arte y Patrimonio organizado por Carnaval S.A. en la Universidad del Norte, con una propuesta para preservar las danzas del departamento. Durante su etapa en el bachillerato hizo parte del proyecto para construir una casa ecológica cuyas paredes eran de botellas de plástico en alianza con el Club Rotario y la constructora Nirvana. Le gusta practicar la equitación y apoya diversas causas sociales como la Liga Contra el Cáncer, Fundemabu, La Catedratón, entre otras.

La soberana anunció que ya tiene listo el calendario de la fiesta. El 19 de enero será el Bando, el viernes 22 de febrero participará en la Guacherna homenaje a los 100 años del natalicio de Esthercita Forero y el 28 de febrero será su gran Coronación.

¿Cuándo comenzó su sueño de ser Reina del Carnaval de Barranquilla?

Desde muy niña comencé con este sueño porque nací un 3 de febrero en plenos carnavales. Nací carnavalera desde la cuna. A medida que iba creciendo mi padre me llevaba a Galapa tierra de artesanos quienes preparan la fiesta los 365 días del año. Participé en diferentes cumbiambas, el Garabato, con las marimondas de Joselito en La Guacherna, con nuestra Banda de Baranoa que llevo ocho años trabajando con ellos. Este fue un sueño luchado contra viento y marea, pero hoy es una realidad y estoy muy feliz con este nombramiento.

¿Qué planes desarrollará en su mandato carnavalero?

En 2019 se cumplen cien años del natalicio de Esthercita Forero, La novia de Barranquilla y los cincuenta años de Festival de Orquestas que será una lluvia de estrellas. Cumplimos también 15 años de haber sido proclamado el Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Por eso tenemos dos rutas. La primera es ‘La Ruta Esthercita’, que es un viaje, porque quiero que los barranquilleros se monten conmigo a conocer esos sitios emblemáticos de nuestra ciudad y ‘La Ruta de la Alegría’ que es cuando la reina llega a los barrios a coronar a sus reinas Populares y donde escogerá a los más cambamberos de cada barrio. Así que vayan preparándose mis cambamberos.

¿Cómo homenajeará a Esthercita Forero en su aniversario?

Este año el Carnaval de Barranquilla va a ser pura música, vamos a honrar los cien años del natalicio de Esthercita Forero, vamos a tener una Guacherna donde vamos a revivir los mejores momentos de su carrera, sus grandes canciones como ´La Guacherna’, ‘Tambores de Carnaval’, ‘Volvió Juanita’, entre otras. Vamos a visitar los lugares de Barranquilla donde Esthercita se inspiró para componer sus grandes canciones.

¿Cómo ha sido su experiencia al ser capitana de la Banda de Baranoa?

La banda ha sido mi escuela en la vida y en el folclor con ellos he aprendido mucho del Carnaval y los considero unos hermanos a todos. Ellos harán parte importante en esta fiesta.

¿Piensa descentralizar algunos eventos del Carnaval a los municipios?

El Carnaval de Barranquilla también hay que llevarlo a los municipios porque es muy importante compartir la fiesta con los atlanticenses. La fiesta es una sola.

¿Qué significa la cambambería para usted y quiénes son sus cambamberos mayores?

Esthercita cantó un tema que se llama ‘Cambamba’ y ese es el lema que quiero llevar en mi mandato por eso iré a buscar a todos los cambamberos en los barrios. Cambamba es alegría, amistad y goce. Mis dos cambamberos principales son mi tío Jorge y mi tía y mis padres, por supuesto, quienes me apoyan en este Carnaval que será pura alegría.

La frase

“La banda de Baranoa ha sido mi escuela en la vida y en el folclor con ellos he aprendido mucho del Carnaval”, Carolina Segebre, reina del Carnaval 2019.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último