Profesores de Barranquilla forman parte de observatorio mundial para preservar Galeón San José

Del equipo del Museo de Mapuka de la Universidad del Norte en la capital del Atlántico.

Por Lina Robles

Investigadores del Museo de Mapuka de Barranquilla, conforman parte del equipo que lidera el primer Observatorio de Galeones y del Patrimonio Subacuático Común y Compartido en Iberoamérica.

La iniciativa surgió el pasado mes de julio durante simposio organizado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid sobre la situación del galeón San José.

"Esta es una red que reúne a investigadores y profesores de Colombia, México, España y Portugal con el fin de crear el manifiesto para la defensa del patrimonio sumergido y para la protección del Galeón San José", dijo el profesor de la Universidad del Norte, Juan Guillermo Martín a PUBLIMETRO.

De acuerdo al experto, el asunto del rescate del galeón en Colombia está actualmente "congelado" hasta el próximo 10 de octubre, debido a las dos demandas que cursan sobre su destino final.

"Queremos ante todo seguir vigilantes para no permitir que Colombia sea un ejemplo de malas prácticas sino de buenas noticias para la preservación del pasado hundido en las aguas", advirtió Martin.

Los expertos reunidos en Madrid escribieron un manifiesto para alertar que labor de la labor de los cazatesoros "es una extracción comercial de restos arqueológicos no tiene nada que ver con la arqueología y carece de prioridades científicas por ser tipificados como tráfico ilegal de bienes culturales", afirmó Martín.

El observatorio también posee unos números de contacto para facilitar la denuncia de los ciudadanos que sean testigos de saqueos a las embarcaciones hundidas.

"En la página web se puede encontrar información sobre investigaciones de galeones hundidos, videos y los manifiestos que se han firmado para proteger estos restos históricos. También informa sobre la situación del patrimonio cultural subacuático, con especial énfasis en el galeón San José, hundido en 1708 en Cartagena de Indias.", explicó Martin.

El rescate del San José, que tenía previsto realizarse con una empresa de cazatesoros para vender la mitad de la carga, fue cancelada y reactivada poco antes de que el ahora expresidente Juan Manuel Santos dejara la presidencia. Finalmente el nuevo gobierno de Iván Duque volvió a abrir el caso dejando un margen de espera de dos meses.

El rescate del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, tendrá un costo de 197.700 millones de pesos (unos 71,3 millones de dólares), según la última licitación del Ministerio de Cultura.

Desde el hallazgo, existe una disputa entre España y Colombia por la propiedad del galeón, ya que el Gobierno español asegura que la Unesco lo ampara por tratarse de un "barco de Estado", mientras que el Gobierno de Santos defendía que el tesoro era colombiano.

Para visitar el observatorio puede hacer click en este link: https://www.observatoriogaleones.com/

La cifra

El rescate del Galeón San José costaría 71.3 millones de dólares, según el Ministerio de Cultura.

La frase

"Queremos ante todo seguir vigilantes para no permitir que Colombia sea un ejemplo de malas prácticas sino de buenas noticias para la preservación del pasado hundido en las aguas", profesor Juan Guillermo Martin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo