Barranquilla

“Tenemos miedo”: 64 Líderes comunales amenazados en el Atlántico

Presidentes de juntas de acción comunal y gestores sociales del departamento han sido intimidados, según la Gobernación.

Cobijados por la noche a bordo de motocicletas y fuertemente armados llegan desconocidos a los barrios del municipio de Sabanalarga, Atlántico a interrumpir el descanso nocturno.

Así operan estos individuos que se han desplazado hasta los hogares de varios líderes sociales exigiendo que abandonen el pueblo en un lapso de 24 horas.

De esta forma fue amenazado esta semana el presidente de la Acción Comunal de Sabanalarga, el docente Armando Pardo Alcalá. “Las amenazas presenciales son las que más intimidan. Vienen a tu casa y te dicen que te tienes que ir y dejarlo todo, entonces sientes más temor todavía”, dijo Pardo a PUBLIMETRO.

Recomendados

Dos sujetos mostrando sus armas llegaron hasta su vivienda este miércoles pero gracias a la oportuna reacción de la policía estos alcanzaron a huir del lugar.

“Cualquier persona puede sentir terror cuando llegan a tu vivienda y te amenazan. No solamente tengo miedo yo sino los compañeros de otras poblaciones. Tenemos miedo y terror porque sentimos que nos están abandonando en estos momentos”, lamentó el docente.

Pardo señaló que estas incursiones son lideradas por personas que no son oriundas del pueblo. “Son desconocidos ni siquiera los he visto en el barrio o en el pueblo y vienen de otras partes a intimidar a los líderes que hacemos las cosas bien”.

La mayoría de los líderes amedrentados en el departamento denuncian que agentes externos no desean que continúen con sus labores y sobre todo que callar sus denuncias.

“Hay desadaptados que no quieren que uno haga su trabajo como líder y por allí pueden venir las amenazas. Estoy asustado porque ya van dos veces que me han intimidado y han intentado que abandone el pueblo y la presidencia de la Acción Comunal”, afirmó Pardo.

Presidente de Asocomunal de Sabanalarga, Rafael Carrillo, detalló los orígenes de las intimidaciones. “En Sabanalarga existen cinco presidentes de Juntas de Acción Comunales amenazados por el tema de las denuncias a las ollas de microtráfico que han crecido en el municipio y esperamos que los entes de la nación le presten atención a estos temas”.

Otros casos

Los ataques a los líderes también se han dado vía telefónica, como en el caso del presidente de Asocomunal de Polonuevo, Nayid Ortega, quien denunció amenazas contra su vida desde su municipio.

Ortega reveló que sus familiares han recibido varias llamadas telefónicas amenazantes donde le advierten que van atentar contra su integridad y que incluso hace parte de un listado de nombres señalados en el departamento. “Desconocemos de qué sector provienen estas amenazas pero afirman que aparezco en la lista de las personas que va a matar”, expuso Ortega.

El líder no descartó que las amenazas sean consecuencia de las marchas de protesta que lideró en el barrio San José de Polonuevo en contra del microtráfico en esta población.

La Defensoría del Pueblo del departamento ha alzado su voz de alerta nacional para que no sigan asesinando a los líderes como ocurrió con el asesinato del líder social Luis Barrios Machado,  en Palmar de Varela, el pasado 3 de julio.

«Es absolutamente inaceptable que en nuestro tiempo,  nuestros líderes estén amenazados por la función democrática que cumplen, el control social en nuestro territorio. Y queremos como Defensoría que es necesario rodearlos de todas las garantías de protección en torno a su vida, a su seguridad e integridad física», así lo indicó el defensor del Pueblo en el Atlántico, Albeis Fuentes Pimienta.

El defensor evidenció que todavía las entidades del Estado requieren de más apoyo para dar seguridad a los líderes amenazados. «Esta articulación del orden nacional debe reflejarse en lo territorial, por eso hemos pedido que la instancia de respuesta rápida a las alertas tempranas empiece esa articulación y podamos entre todos rodear de garantías a nuestros líderes y  lideresas en todo el territorio del departamento del Atlántico».

La mesa departamental de víctimas también se une a las propuestas que se van a presentar al Gobierno Nacional en materia de seguridad para la protección de los líderes en el Atlántico.

“Vamos a estudiar todos los casos de amenazas que existen, nos sentimos atemorizados ante el grave riesgo de nuestras vidas”, precisó Misael Delgado, coordinador de la mesa de víctimas.

Reconoció Delgado que la Policía en el Atlántico y la administración departamental han brindado atención a sus inquietudes, pero se requiere como factor fundamental de la ayuda de la Unidad Nacional de Protección.

Gobernación crea comisión técnica

Una Comisión Técnica será la encargada de documentar los 64 casos de líderes amenazados en el departamento del Atlántico, 6 de ellos de los municipios y 59 en el área metropolitana de Barranquilla.

Esa fue una de las conclusiones del Consejo de Seguridad Ampliado que presidió el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y en el que se analizaron las condiciones de seguridad y las medidas de protección integral para los líderes sociales del departamento.

“Se hará una revisión completa de cada una de las hojas de vida de estos líderes para documentar, de manera técnica y explícita, el nivel de riesgo de ellos y poder tomar decisiones en cada caso”, afirmó Verano.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que el trabajo de la Comisión Técnica debe estar listo antes del primero de agosto porque en esa fecha se realizará, en Barranquilla, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación  de Medidas (CERREM).

“Durante el Consejo de Seguridad, el Ministerio del Interior nos confirmó la realización del CERREM Regional en esta ciudad el próximo primero de agosto, por ello, la trazabilidad de la información que documentará la Comisión Técnica, debe estar lista a finales del mes de julio”, sostuvo Polo.

Agregó que el trabajo comprende desde el momento de la denuncia hasta la fecha, así como las acciones y respuestas de cada entidad dentro del marco de su competencia.

En Barranquilla, al instalar el Consejo Territorial de Paz, el Alto Comisionado Rodrigo Rivera reiteró, esta semana que lo que se está haciendo en materia de protección a líderes sociales amenazados «se va a mantener y reforzar».

Dijo también que con la Fiscalía, se acordó dar «prioridad a la ejecución de las órdenes de capturas».

A raíz de los atentados y muertes, el Gobierno «en cuanto a la Unidad Nacional de Protección se dispuso fortalecer con más de 50 mil millones de pesos, presupuestalmente esa entidad que está protegiendo alrededor de 5 mil líderes sociales, la demanda es de 40 mil a 50 mil peticiones al año», señaló Rivera.

¿Qué dicen las autoridades?

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Engelbert Grijalba, afirmó que existe una estrategia de protección para los líderes sociales que se encuentran amenazados en esta zona del país.

“En el caso del Ejército Nacional nosotros estamos muy pendientes a las alertas tempranas y los informes de riesgo que emite la Defensoría del Pueblo. Estamos actualizando listados para que nadie se nos vaya a quedar por fuera y estamos pendientes de la ubicación de estos líderes que corresponden a nuestra jurisdicción”.

Manifestó que a través del Plan Oro, la Policía brinda protección y seguridad a la población más vulnerable de Colombia.

El coronel Grijalba advirtió que en las estrategias de seguridad participan las diferentes instituciones adscritas a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el comandante de la Policía Atlántico, coronel Henry Jiménez, reveló que en el departamento existen varios líderes sociales amenazados de muerte y que están plenamente identificados.

«En lo que corresponde a la jurisdicción del departamento del Atlántico, tenemos amenazas contra cinco líderes. Ya hemos tomado contacto con ellos. Tenemos una línea de actuación con respecto a unas revistas y se les ha orientado para que coloque esto en conocimiento a la Unidad Nacional de Protección. Tenemos líderes comunales amenazados en Palmar de Varela, Sabanalarga, Sabanagrande y Luruaco», dijo el alto oficial.

Del mismo modo reveló que habrá una reunión con Asocomunales para tomar medidas y evitar que se repita lo sucedido con Luis Barrios Machado.

«De acuerdo a la información que hemos obtenido y es materia apenas de investigación, sería prematuro decir algo al respecto. Sí se han hecho allanamientos y hay información muy importante que se está revisando. De igual manera, todas las denuncias que este líder social había colocado en su momento están siendo revisadas para obtener más información que nos puede orientar mejor la investigación. Vamos por buen camino y esperamos resolver este caso para darlo a conocer a la opinión pública», dijo el Coronel.

La frase

«Es absolutamente inaceptable que en nuestro tiempo, nuestros líderes estén amenazados por la función democrática que cumplen, el control social en nuestro territorio”, el defensor del Pueblo en el Atlántico, Albeis Fuentes Pimienta.

La cifra

La Unidad Nacional de Protección se fortalecerá con más de 50 mil millones de pesos para proteger a los líderes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos