Barranquilla

Así será la transformación de los mercados públicos de Barranquilla

Reubicarán a 170 vendedores en módulos temporales mientras se realizan las obras. En total serán siete mercados que serán renovados.

Con varias mesas de trabajo para llegar a acuerdos entre los vendedores del mercado público, funcionarios del Distrito de Barranquilla y contratistas avanzó lo que será la renovación de los mercados públicos de Barranquilla.

PUBLICIDAD

El proyecto contempla la intervención de cerca de 28.200 metros cuadrados, donde se encuentran ubicados un total de 2.875 locales de los mercados de Miami 2, Mariscos, El Playón, La Magola, Granos, Fedecafé, Barranquillita.

EPM será el primer mercado intervenido dentro del proyecto de inversión de mercados del distrito que el alcalde compartió en septiembre de 2017 y que será por 19.523 millones.

“Nosotros vamos a acompañarlos en cada etapa de este proceso, hicimos todo para que no se interrumpan sus actividades comerciales mientras adecuamos completamente el mercado. Este proyecto significa una mejoría drástica en sus actividades comerciales y atraerá la atención de todos los barranquilleros y visitantes. Estamos seguros de que con un trabajo en equipo vamos a avanzar satisfactoriamente”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

En la reunión se explicó el proceso de reubicación provisional de los puestos, en la zona de parqueaderos, mientras se adecúa un espacio más agradable y con mejores condiciones para vendedores y compradores.

“Nosotros no nos oponemos a que Barraquilla siga hacia adelante, por eso aquí estamos para conocer de primera mano sobre todos los pormenores de reubicación, equipamiento y condiciones de lo que será el nuevo mercado público”, expresó Nelson Yepes, quien trabaja en estos mercados desde que abrió sus puertas hace 24 años.

Las obras de remodelación, según informó la Alcaldía, se enfocarán en la reparación de las cubiertas, pisos, pintura en el interior, fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambios de redes hidráulicas, instalación de tanques de agua, sistema de contraincendios, plantas eléctricas, iluminación con tecnología led.

PUBLICIDAD

A partir del 12 de junio próximo comenzará la instalación de módulos provisionales en que serán reubicados los vendedores del EPM. A finales de julio deben iniciarse las obras civiles. La Alcaldía garantizará seguridad, accesos viales y horarios de cargue y descargue.

“Las grandes ciudades del mundo miran y organizan su centro. Avanzamos en este proceso, por primera vez la ciudad apuesta de manera decidida para recuperar y organizar sus mercados, esto es algo nunca antes visto. Estimamos que 150.000  personas visiten estos mercados y que esto se incremente una vez estén listos y observen los trabajos que vamos a hacer”, detalló el alcalde Alejandro Char.

La Alcaldía reveló los trabajos que realizarán en cada uno de los mercados:

Mariscos: Se realizará una redistribución de locales, nivelación de pisos, ampliación del segundo piso y señalización.

Miami 2: Se nivelarán los pisos y circulación principal, además  reparaciones locativas, mantenimiento de cubierta.

Fedecafé: El contratista hará la nivelación de pisos, escalera exterior, punto fijo interior, plaza de comidas y reparaciones locativas.

Barranquillita: Se harán reparaciones locativas y nivelación de pisos.

Granos: Se realizará la nivelación de los puntos de circulación de la edificación, además de las reparaciones locativas.

Magola y Playón: Se realizará la nivelación de las circulaciones de la edificación, para que tenga un funcionamiento más ordenado donde se demarquen las circulaciones principales. Se ejecutarán reparaciones locativas.

La frase

«Por primera vez la ciudad apuesta de manera decidida para recuperar y organizar sus mercados, esto es algo nunca antes visto», el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

La cifra

El proyecto de renovación de mercados públicos tiene una inversión de 19.523 millones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último