Barranquilla

Sin contratiempos: Así se vivieron las presidenciales en Barranquilla

Se registró una baja afluencia de votantes en la capital del Atlántico con respecto a las pasadas elecciones al Congreso.

 

PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, dio un gran parte de absoluta tranquilidad y normalidad, durante la jornada democrática adelantada este domingo en Barranquilla, con motivo de la primera vuelta de elecciones presidenciales.

“No hubo ninguna alteración ni disturbio, hubo total normalidad en los puestos de votación de Barranquilla. La buena noticia es que ha sido masiva la respuesta de la gente para votar”, destacó el funcionario a los medios.

Recomendados

Fajardo señaló que fue importante tomar nota de los errores ocurridos durante las elecciones al congreso de marzo pasado, ejemplo con el cual se corrigieron varias fallas.

“Tomamos en cuenta también las recomendaciones luego del 11 de marzo. Redistribuimos el personal de vigilancia y tuvimos cuatro veces más vallas que la vez anterior, con casi dos mil vallas”, afirmó el secretario.

Por último destacó que “los barranquilleros le han respondido al país, saliendo a votar masivamente”, concluyó.

Los resultados

Los candidatos de Centro Democrático Iván Duque y el de la Colombia Humana Gustavo Petro se dividieron el triunfo en los departamentos de la Región Caribe y San Andrés.

Duque y su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez ganaron en Bolívar, Magdalena, Cesar y San Andrés; mientras Petro y Ángela María Robledo hicieron lo mismo en Atlántico, La Guajira, Sucre y Córdoba, su departamento natal.

El candidato de Colombia Humana tuvo el apoyo del departamento del Atlántico para conseguir su paso a la segunda vuelta presidencial.

Petro ganó en Atlántico con 331.687 votos, que representan el 38,52%,  de ellos 188.171 fueron en Barranquilla, donde  Iván Duque, obtuvo 234.045 votos y el 27,18%, seguido del candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas, que se ubicó tercero, con 171.968 votos, y el 19,97%.

La jornada

Esta vez no se vieron largas filas, ni mucho menos gente volándose las rejas y paredes para ingresar al colegio Don Bosco, en la calle 17 con carrera 30, en el suroriente de Barranquilla, para ejercer su derecho al voto.

Esta vez en este centro de votación, uno de los más grandes de la ciudad, no se presentaron alteraciones de orden público y el sistema biométrico funcionó sin contratiempos.

En este puesto de votación están inscritas 51 mesas y están registradas 19.100 personas habilitadas para votar. Sin embargo, delegados de la Personería y Procuraduría indicaron que al lugar no asistió ni el 50 % del poder electoral habilitado.

Más jurados que votantes se vieron en el punto de votación en la Normal Superior la Hacienda, allí se registró que la afluencia de votantes fue escasa.

En la Escuela Normal Superior La Hacienda hay 35 mesas y en cada una están habilitadas para ejercer su derecho al voto 384 ciudadanos.

El total del censo electoral en este puesto de votación es de 13.440 sufragantes y hasta al mediodía del domingo habían votado solo 2.472, es decir, solo el 18 %.

La Procuraduría General de la Nación recibió más de 130 denuncias en Colombia, a través de redes sociales y el centro de atención de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales. Catorce de ellas se registraron en Atlántico.

Ante la importancia de las denuncias la Procuraduría General de la Nación impulsó ante la Fiscalía General de la Nación la ejecución de operativos en Barranquilla y en Codazzi (Cesar).

En la capital del Atlántico se realizaron labores de identificación en vía pública, que permitieron la recopilación de documentos, entre los que figuran un listado con nombres, direcciones y entidades donde trabajarían líderes que estarían relacionados con una de las campañas a la presidencia.

La frase:

«Los barranquilleros le han respondido al país, saliendo a votar masivamente», Clemente Fajardo, secretario de gobierno de Barranquilla.

La cifra:

Gustavo Petro ganó en Atlántico con 331.687 votos, que representan el 38,52%,  de ellos 188.171 fueron en Barranquilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último