Capacitan a mujeres caseteras de playa en gastronomía y turismo en el Atlántico

Cien cocineras tradicionales renovarán sus conocimientos con el proyecto de la Gobernación ‘Un mar de oportunidades’.

Por Lina Robles

Las recetas que doña Mariela García había guardado desde hacía décadas en sus libretas volvieron a cobrar vida gracias al proyecto ‘Un mar de oportunidades’. Platillos caseros como su ensalada de papaya verde y sus apetecidos motes y sancochos comenzarán a tener cabida en el menú de su caseta ‘A pleno sol’ en Puerto Colombia.

“La gente y el turista está comenzando a pedir platos distintos y más variedad es por ello que desempolvé mi libro de recetas para ver que podía ofrecer a los clientes”, dijo la mujer durante la presentación de este programa de empoderamiento dirigido a las mujeres caseteras de playa en la zona costera impulsadas por la Gobernación del Atlántico.

El chef Darío Cabrera, director de la empresa Icaco, busca que estas cocineras de Puerto Colombia y Juan de Acosta potencialicen la oferta gastronómica que le ofrecen al visitante.

“La idea del proyecto que hemos titulado: “Un mar de oportunidades” es capacitar a cien mujeres de Puerto Colombia y Juan de Acosta con un módulo cocina creativa local para que ellas puedan presentar otras opciones de platos como arroz de guandú, otras variedades de ensaladas y el uso de otros frutos del mar que se den localmente y la segunda parte es realizar productos con base en recursos del mar para darles más opciones de trabajo”, dijo el chef Cabrera a PUBLIMETRO.

Durante la jornada de muestra del proyecto las mujeres pudieron conocer otros ingredientes además de los tradicionales que siempre utilizan a la hora de presentar una mojarra frita.

“Hicimos diversas ensaladas y variedades de sopas para sorprender a los turistas con otras opciones”, explicó Dalgis Meza, integrante del proyecto.

Esta iniciativa apoyada por Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer del Atlántico, busca  la formación en transformación y procesamiento de productos alimenticios a base de  pescado y frutos del mar, con el fin de brindarle a las mujeres herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos, habilidades y las competencias laborales necesarias para mejorar su productividad.

“El público está buscando otras opciones y también quiere consumir otros productos con variadas preparaciones como un mote o una ensalada distinta, o nuggets de pescado y crear una carta y oferta diferencial en cada caseta” explicó Cabrera.

El gerente de Icaco (imaginación con alimentos conscientes), quien cuenta con 32 años, es chef egresado de la La Escuela de Hostelería Hofmann en Barcelona y trabaja esta propuesta en conjunto con otros chefs locales como Milena Lora y Jesús Llavaneras. El proyecto espera graduar a sus primeras alumnas en tres meses a mitad del mes de julio.

“Lo que queremos es dar valor a nuestra gastronomía costeña y permitir que tanto nuestros conocimientos como los de ellas se integren y podamos construir una propuesta propia”, resaltó Cabrera.

Los primeros resultados del proyecto podrán verse a mediados de junio en una feria donde las cocineras mostrarán lo aprendido.

Este programa buscar apoyar la divulgación de las políticas públicas de la mujer y la prevención de la violencia de género, al igual que promover el aumento en los ingresos del hogar en la comercialización de los productos elaborados por las mujeres participantes.

Las capacitaciones incluyen lo relacionado con la transformación del ser, el fortalecimiento para el rendimiento en cualquier área que deseen desempeñarse, relaciones interpersonales, autoestima, confianza en los proyectos de vida y proyecciones en el mercado.

La formación está a cargo de expertos chef y coordinadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La  mayoría de  las beneficiarias son madres cabeza de hogar que ven este proyecto con expectativas y con la esperanza de un mejor presente para su familia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo