Barranquilla

A menos de cien días de los Juegos Centroamericanos así avanzan las obras en Barranquilla

La Villa Olímpica y el Complejo Acuático son las preocupaciones del Comité Olímpico Colombiano.

Una delegación del Comité Olímpico Colombiano encabezada por Baltazar Medina, presidente esta entidad, realizó una minuciosa inspección esta semana por los trece escenarios deportivos que se están construyendo o remodelando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en la ciudad. Vemos hasta el momento que todo va en los términos que habíamos pactado con los organizadores de los juegos y con la ciudad”, dijo Medina a PUBLIMETRO.

Los miembros del comité visitaron las obras del Estadio Romelio Martínez, que es otro de los escenarios que está más avanzado y que ya cuenta con su silletería instalada y con un juego de luces robóticas que ya se han probado para su próxima reinauguración.

Recomendados

«Este estadio está muy adelantado y le faltan pocas cosas en realidad. Venimos con la firme intención de cumplir con el cronograma de entrega de obras y el compromiso de realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe», resaltó Medina.

Lo bueno

Los representantes del COC precisaron que las obras en Barranquilla están incluso más avanzadas que cuando ocurrieron los Juegos Bolivarianos en Santa Marta a tan solo cien días del comienzo de las justas que se llevarán a cabo del 19 de julio al 3 de agosto.

«Los constructores están muy comprometidos. Yo particularmente confío en ellos, nos parecen empresas muy serias y la mayoría de ellos tuvieron la responsabilidad de hacer a contrarreloj los escenarios de Santa Marta, pero con la claridad de que aquí los tiempos están más holgados y lo que falta por terminar es poco antes de lo previsto», señaló el presidente del COC.

El Estadio Romelio Martínez será inaugurado, en una fecha que está por definir, con grandes estrellas del fútbol en un partido amistoso. El estadio Édgar Rentería avanza en un noventa por ciento de su obra y también será estrenado con los partidos de una liga de béisbol internacional y el Parque de Raquetas está finalizando sus áreas exteriores y demás canchas alternas que hacen parte de este escenario.

El Coliseo Elías Chegwin ya está en el 85.10%, mientras que el Estadio Romelio Martínez llega ya a un 88.80% de su construcción.

Lo que falta

Una de las preocupaciones que manifestaron los representantes del COC fue la terminación de la Villa Olímpica en el complejo Alameda del Río por los espacios reducidos del alojamiento para los deportistas.

Este tema fue discutido por los miembros de las delegaciones de Puerto Rico, México y Cuba que son algunos de los países que cuentan con un mayor número de atletas que competirán en las justas. Se calcula que más de tres mil deportistas arribarán a la ciudad durante los juegos.

«Se han tenido observaciones de algunos países porque son muy pequeños los apartamentos pero yo creo que cuando estén terminados con aire acondicionado y con todo el amoblamiento, serán más acogedores», opinó Medina.

El alto funcionario también reconoció que hay escenarios deportivos que están atrasados como el estadio de jockey, «pero son escenarios muy simples cuya construcción no demora más de 60 días», agregó.

Otro de los escenarios que está a contrarreloj es el complejo acuático en el cual se está trabajando de día y de noche. Esta obra albergará una estructura de tres pisos que proyecta un aforo para más de ochocientas personas.

Esta será la sede principal de competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo, contempla la construcción de tres piscinas: una piscina olímpica, una piscina de clavados y una piscina de calentamiento, las cuales cumplirán, en cuanto a medidas y características técnicas, con lo reglamentado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Los escenarios que iniciaron su construcción o intervención hace pocas semanas, fueron el Complejo Acuático con un 47.05%, el Estadio Metropolitano con el 25.30%, el Patinódromo que va 40.30%, el Estadio de Ráquetbol que completa el 35.00%, el Estadio de Softbol que legó 40.10% y Pista BMX que va en un 15.25%.

Actualmente las obras en Barranquilla están “a toda máquina”, sin embargo los alrededores de los escenarios no están terminados aún y muchos de ellos presentan cerramientos en sus fachadas que están a la espera de ser habilitados, en su parte externa, para que los visitantes puedan observar el avance de las obras en toda su magnitud antes del inicio de las competencias.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos