¿Los nuevos cambios viales mejorarán la movilidad en Barranquilla?

Expertos señalan que faltó tiempo para la pedagogía vial, pero que favorecerá la apertura de la infraestructura del Par Vial de la Carrera 50. Se extendió el periodo de comparendos pedagógicos hasta el domingo 1 de abril de 2018.

Por Lina Robles

¿Esta vaina por dónde es qué es? O ¿Me siento como loco? Son las preguntas frecuentes que se hicieron miles de conductores esta semana con respecto a los nuevos cambios viales que se implementaron en Barranquilla.

“Los cambios más significados son el de la carrera 47, que comprende desde la calle 55 hasta la calle 88, que actualmente va de subida, se invertirá y quedará de bajada. La razón de este cambio se debe para que la carrera 47 empalme con el carril de bajada del Par Vial y la carrera 50 que va desde calle 55 hasta la calle 91, quedará en un solo sentido de subida”, dijo el secretario de Tránsito Fernando Isaza.

Sin embargo, muchos barranquilleros quedaron “despistados y desinformados” con la medida. “Me metí en contravía porque no estaba enterado y apenas pusieron los pasacalles el fin de semana y muchos están cómo perdidos”, señaló el motociclista Johanatán Vásquez.

La dependencia del Tránsito destacó que "la ampliación del Par Vial de la carrera 50, ejecutada por Transmetro, es uno de los proyectos que beneficiarán a los peatones, le dará mayor seguridad y movilidad al sector, se disminuirán los tiempos de recorridos, se organizará el tráfico vehicular y además le dará continuidad a la nueva geometría vial de la ciudad. Por lo cual, como medida de planificación de ciudad y seguridad vial".

P&R

El experto en Movilidad y docente de la Universidad del Norte Víctor Cantillo responde:

¿Con estos cambios mejorará la movilidad en la ciudad?

“Estos cambios son lógicos en la medida en que las obras del Par Vial se condicionen con la dinámica de la ciudad. Con los cambios se espera reorganizará el flujo vehicular en dos grandes vías que se dan de forma paralela en sentido este-oeste que mejora la geometría de la ciudad. Habrá que esperar a que los conductores se concienticen y se adapten a los cambios”.

¿Considera que desde el 14 marzo fue un tiempo ideal para que comenzara la pedagogía de los cambios?

“Al ciudadano le costará un poco de tiempo acostumbrarse a estas medidas que el principio son traumáticas y requieren de más tiempo de pedagogía, señalización, reparto de volantes y guías en las calles que le expliquen a la comunidad. Además opino que los cambios no se han debido efectuar en días de alto tráfico sino aprovechar los días de Semana Santa para que la medida se impusiera poco a poco”.

¿Cuáles en su opinión son los puntos críticos de estos cambios?

“En particular la calle 46 con carrera 88 en el separador cerca la Universidad Autónoma se requiere de punto de semaforización para que esa intersección no se congestione. También en la intersección de la carrera 47 con calle 85 y en la carrera 50 con calle 75 sería necesaria la compra de un predio para ampliar esa vía”.

¿Cómo se verán reflejados estos cambios?

“En la disminución del tiempo de recorrido de los barranquilleros de este a oeste y en sus llegadas de norte a sur y el más importante de los cambios que esperamos todos es la disminución de la accidentalidad en estos tramos de la ciudad”.

Trancones por obras de canalización

En redes sociales los barranquilleros han reportados trancones en la carrera 43 con calle 72 por cambios viales y en la carrera 42 por ejecución de obras. De igual forma, en la carrera 38 entre calles 80B y 74. Debido a los trabajos en vías cómo la calle 76, carrera 52 y calle 74 han aumentado la congestión en el norte. Así cómo en la calle 74 entre carrera 41 y 46.

Para recordar

Se extendió el periodo de comparendos pedagógicos hasta el domingo 1 de abril de 2018. La etapa de comparendos sancionatorios se iniciará a partir del lunes 2 de abril de 2018.

Los nuevos cambios de sentido vial quedaron así:

  • La carrera 47 pasó de único sentido vial oriente – occidente a único sentido vial occidente – oriente, desde la calle 88 hasta calle 55.
  • La carrera 50 pasó de único sentido vial occidente – oriente a único sentido vial oriente – occidente, desde la calle 55 hasta la calle 70.
  • La carrera 50, pasó de doble sentido vial a único sentido vial oriente – occidente, desde la calle 70 hasta la calle 76.
  • La carrera 48 pasó de único sentido vial occidente – oriente a único sentido vial oriente – occidente, desde la calle 69 hasta la calle 79.
  • La carrera 49b pasó de doble sentido vial a único sentido vial oriente – occidente, desde la calle 79 hasta calle 80.
  • La carrera 49 pasó de único sentido vial occidente – oriente a único sentido vial oriente – occidente, desde la calle 63 hasta calle 64.
  • La calle 88 pasó de doble sentido vial a único sentido vial sur – norte, desde la carrera 44 hasta carrera 46.
  • La calle 88 pasó de único sentido vial norte-sur a único sentido vial sur – norte, desde la carrera 46 hasta carrera 49c.
  • La calle 88 pasó de doble sentido vial a único sentido vial sur – norte, desde la carrera 49c hasta carrera 50.
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