“La androginia es tan ambigua como el mismo ser humano”: Bryan Vendries, artista plástico barranquillero

Este creador nos cuenta cómo es la experiencia de vivir sin rótulos de género en la ciudad.

Por Lina Robles

Vestido por lo general de negro, el artista plástico, Bryan Vendries, se mimetiza por los pasillos de Bellas Artes compartiendo con sus demás compañeros de octavo semestre.

Bryan Vendríes Obra de Bryan Vendríes. / Bryan Vendríes

A sus 25 años prepara su tesis de grado con la espera crear un performance que comunique ese mundo personal, que vive en su interior como un ser sin rótulos de género viviendo como andrógino. “En mi obra hago una crítica a la doble moral religiosa y al pensamiento cerrado que tienen muchas personas conservadoras dentro de mi contexto sociocultural”, declaró el artista a PUBLIMETRO.

Residenciado en el barrio La Concepción, siendo el menor de tres hermanos, asegura que siempre en su familia lo vieron como un “bicho raro” y que su búsqueda comenzó desde que era pequeño, cuando sus allegados creyeron que su condición se trataba de una faceta pasajera en su vida. “Desde siempre se me han visto con patrones diferentes y ya en mi familia están acostumbrados a lo que soy”.

Como persona andrógina, señala que lo más difícil de sobrellevar en Barranquilla es “desvincular el tema del género, hacerle ver a las personas que la androginia es tan ambigua como el mismo ser humano, y que para nada tiene que ver con la transexualidad y lo transgenero”.

Desde niño se vio seducido por la cultura oriental, que plasma en los videoartes que ha realizado inspirado en los artistas Hermann Nitsch, Björk, Bruce LaBruce y el japonés Nobuyoshi Araki.

Su obra no ha pasado desapercibida pese a su corta edad, obtuvo el tercer puesto en el III salón regional de arte joven, que se realizó en el 2015 en el Museo de Antropología.

“Tomo formas de expresión de cada lado y no me gusta centrarme en una sola técnica sino que siempre estoy en proceso de experimentación en lo audiovisual, la fotografía, el video arte y ahora quiero entrar en el tema del performance”.

Búsqueda en la moda

Bryan Vendríes El artista plástico Bryan Vendríes. / Bryan Vendríes.

Como artista visual, la moda es una forma de expresión y el estilo minimalista lo apasiona. “Aquí no es fácil de conseguir las piezas porque mi estilo es más de invierno. Siento que choco con todo lo que se considera normal para la sociedad, me ha tocado como ir acomodándome, que la gente como que vaya aprendiendo de que no todo el mundo es igual y hay abrirse a cosas nuevas”, recalcó.

Su cabello, es largo y negro, color azabache, lleva las uñas largas limadas y usa un maquillaje de brillos sutiles en sus ojos. “No me gusta estar maquillado siempre. Nosotros, quienes estamos en esta estética andrógina, no le tenemos rechazo a nada, si te gusta usar maquillaje puedes usarlo y si te gusta usar una falda puedes hacerlo. También si te gusta usar pantalones de hombre y eres mujer pues úsalos y no tienes porqué lucir un género como tal”, expuso.

Conseguir las piezas para complementar sus atuendos se convierte en un desafío a la creatividad para Bryan. “Es bastante difícil porque siempre se visten en la ciudad con un estilo de moda uniformado. Por lo general, mando a confeccionar mi ropa y si me gusta una blusa femenina me la pongo, pero eso sí, sin verme como travestido y buscándole la ambigüedad sin el género a las prendas”.

Su ser andrógino

Mientras termina su carrera como artista plástico, Bryan desea salir del país para mostrar su obra en otras latitudes. “Siempre me he sentido como un chico normal, sin género ni hombre ni mujer y he sido como muy cerrado en mi mundo, pero quiero que la gente aprenda a aceptarnos como seres en nuestra neutralidad”.

De su ser andrógino, este artista desea aclarar a aquellas personas que sientan curiosidad sobre su condición que “el concepto y el término de Androginia se ha tergiversado a lo largo de estos últimos años, lo han querido fusionar con toda la ola de la tendencia trans y lo que esto conlleva, y pienso que es necesario aclararlo. Lo andrógino no tiene nada que ver con la sexualidad de las personas, va más allá de eso”, concluyó.

Bryan hace parte de un grupo de artistas andróginos de Barranquilla que mediante la moda y el arte buscan colaborarse mutuamente en diversos proyectos culturales que desarrollan en la ciudad.

Si desea ver los videoartes de Bryan haga click aquí. y su trabajo artístico aquí.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo