Alerta por las más de mil embarazadas venezolanas que atienden en Atlántico

Según cifras de la Secretaría de Salud del departamento.

Por Publimetro Colombia

Un alarmante informe de salud pública fue revelado este lunes por el noticiero CMI y el portal Zona Cero en Atlántico.

El secretario de Salud departamental informó sobre unas elevadas cifras mujeres venezolanas embarazadas que han llegado del vecino país para que sean atendidas en Barranquilla y otros municipios.

"El 50 por ciento, unas 400 están en el municipio de Soledad, unas 347 están en Sabanalarga, y el resto están dispersas en el departamento”, aseguró el Secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz al portal Zona Cero.

Precisó que estos casos son prioritarios y alarmantes porque generan “unos proceso de atención, de Unidades de Cuidados Intensivos, de cesáreas de mujeres que vienen de Venezuela sin necesidad ningún control prenatal y sin tomar ningún tipo de medicamentos durante el embarazo".

En el caso de las 1.047 mujeres embarazadas se ha probado que han llegado en ese estado del vecino país “y se van detectando en visitas casa a casa con el fin de evitar las muertes maternas”.

Se advierte que como las mujeres no vienen con un proceso de atención. “Cuando llegan al momento del parto se comienzan a generar altos costos porque se requiere entonces Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Neonatales”.

Por estas condiciones en que llegan las mujeres embarazadas de Venezuela, dos de ellas murieron en 2017.

En el departamento del Atlántico, según las cifras que maneja la Secretaría del Interior, hay unos 16 mil venezolanos que en el año anterior le significaron al Gobierno seccional gastos por el orden de los 5.200 millones de pesos en los diferentes niveles de atención.

Las autoridades de salud también contabilizan este año en el departamento 10 pacientes venezolanos atendidos este año con tuberculosis, 8 con sífilis congénita, 9 con VIH, y patologías que nos pueden generar brotes y problemas de salud pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo