¿El panorama de la Vía 40 de Barranquilla para cuándo?

A dos meses de iniciadas las obras desde la calle 85 los ciudadanos esperan que sean terminadas en poco tiempo.

Por Lina Robles

Un trancón de cuarenta minutos tiene que esperar de lunes a viernes el taxista Douglas Vergara para ingresar a la ciudad por la Vía 40. “Entrar desde La Playa a Barranquilla en la mañana es imposible porque solo habilitan un carril por las obras y se supone que esta vía de tráfico pesado es para llegar más rápido”, critica el conductor.

El trancón por esta vía se agrava por el tráfico de tractomulas y camiones que entran y salen de esta principal zona industrial de Barranquilla. “Pensábamos que para Carnaval la iban a dejar lista pero vemos que no hay avance sobre todo en el primer tramo que es el más crítico”, observó Eliécer Manga, residente del barrio Paraíso.

De acuerdo a la Alcaldía de Barranquilla la obra está contemplada para quede con cuatro carriles, andenes y soluciones hidráulicas para que los andenes no se inunden y las aguas lluvias lleguen al río.

“la Vía 40 entre la calle 85, en Siape, y la calle 110 o Circunvalar, en Las Flores, se va a reconstruir en su totalidad, con lo que será una  vía totalmente nueva con dos calzadas y 4 carriles en pavimento de concreto rígido de 25 centímetros de espesor, obras hidráulicas para evacuar las aguas lluvias, bordillos, andenes, subterranización de redes de alumbrado público, mobiliario urbano que comprende paraderos de buses, señalización horizontal y vertical, arborización, luminarias led”, explicó el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont.

El funcionario resaltó que el proyecto es gran escala ya que cubre 3 kilómetros de vías. “En el primer tramo desde la calle 85 desde Siape hasta la glorieta de Las Flores, ya tienen sus lozas en la primera cuadra de la calzada sur y en estas semanas estaremos fundiendo pavimento y dejaremos listas la primera cuadra con un pavimento de 25 centímetros de alta resistencia. Estarán listas esperamos en este semestre”.

Movilidad en la Vía 40

Sobre la movilidad que se vivirá en la Vía 40 en estos meses indicó que “hemos ido interviniendo tramos para que se puedan ir usando las dos calzadas y hacer el desvío en contraflujo en el menor espacio posible sin que se perjudique el avance de los trabajos que están en un orden de 33 mil millones de pesos”.

La Alcaldía reiteró que la movilidad por el desmonte de los palcos de Carnaval no se verá afectada en este fin de semana debido a que ya fueron recogidos. “En tiempo récord se han desmontado todos los palcos y con esto podemos garantizar mejoras en tiempos de desplazamiento", anunció el alcalde Alejandro Char.

La labor se cumplió de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 0055 de 2018, en el que se establecía que el desmonte se debía hacer en 24 horas.

“En seis meses tienen que estar totalmente terminadas de tal manera que el invierno del 2018 no nos coja con una vía 40 como se encuentra hoy en muy mal estado”, indicó Char.

Con los recursos del Plan Vial la administración también realizará la intervención de la carrera 38 desde la Circunvalar. Allí se iniciará por el primer kilómetro de forma simultánea con los trabajos de la Vía 40.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo