Barranquilla

Se complica la extradición de alias ‘Lobo feroz’ por falta de testigos

Las víctimas no han ido a comparecer a las audiencias. La Fiscalía afirma que no existe todavía una condena para solicitar su regreso al país.

El calor se mezcla con el bullicio de niños y jóvenes en el Centro Comercial Metrocentro en Barranquilla. En esta mole por la que a diario transitan más de 30 mil personas del suroccidente se escondió durante varios años un monstruo cuyo rostro fue revelado esta semana.

Pese al paso del tiempo algunos comerciantes no olvidaron la estampa de Juan Carlos Sánchez Latorre, que en la actualidad está acusado de cometer más de 500 violaciones a menores y de traficar  fotos y videos íntimos de sus crímenes.

La imagen de este individuo que se paseó acechando a sus víctimas por el lugar quedó grabada en los vendedores más antiguos de la plaza comercial. “Nunca me dio buena espina ese hombre. Siempre estaba con pelaítos y jóvenes. Nosotros les decíamos que no anduvieran con ese tipo pero les daba plata y por lo general agarraba a esos pelaos que están olvidados de sus padres y pasan en la calle”, dijo uno de los comerciantes a PUBLIMETRO, quien pidió no revelar su identidad.

Recomendados

Durante los años 2007 al 2009 Metrocentro era el único centro comercial construido en esta área de la ciudad, en la que colindan los barrios Ciudadela 20 de Julio, Carrizal, Los Robles y La Moras, en la frontera con Soledad, la mayoría de estos sectores cuentan con población en condición de vulnerabilidad.

“A mí no me gustaba que un tipo mayor como era él anduviera con pelaitos porque eso no era normal. Después supe que el jefe del centro comercial lo expulsó en varias ocasiones y que hasta le echaron a la policía. Poco tiempo después el señor ese se esfumó de por aquí”, expuso otro testigo de los hechos.

Los testimonios

La Fiscalía y la Policía de Barranquilla han revelado varios audios de testimonios de las víctimas.

Una de ellas contó que el hombre lo abordó en el centro comercial Metrocentro y después lo llevó a un motel cercano al estadio Metropolitano, donde abusó de él. “Mi hermano estaba centrado en los videojuegos, estaba jugando, y él se me acerca. Yo no sabía quién era. Me llevó a comer. Me dijo: Quiero hacer algo contigo, ‘pal seso’ (para el sexo)’. Yo no sabía nada de eso”.

En el lugar lo intimidó con un arma blanca y abusó de él. Después le ofreció 50 mil pesos para que se dejara violar de nuevo y así poder tomarle fotos.

Otra de las madres de los menores afectados contó a Caracol Noticias el caso que vivió en aquella época y de cómo el presunto violador tenía acceso a moteles y residencias donde se encerraba con los pequeños a plena luz del día. “Se lo llevó engañado para un motel en el Paseo Bolívar. (Le dijo) que le iba a comprar juguetes, y un niño se deja engañar con cualquier cosa”, lamentó la mujer.

El pequeño estuvo desaparecido por dos horas y al llegar a donde su madre le narró lo ocurrido. “‘No, mamá, un señor me llevó para un motel’. Me dice que lo desnudó y empezó a tocarlo”.

Otra de las madres sostuvo que el victimario era una especie de «lobo con piel de oveja», debido a que era muy amigable con los menores y hasta les ayudaba a hacer las tareas del colegio.

¿Qué dice la Fiscalía?

El fiscal Néstor Humberto Martínez durante su visita a Barranquilla esta semana aseguró, en rueda de prensa, que Sánchez Latorre “está siendo objeto de judicialización de parte de la Fiscalía desde hace tiempo”.

Martínez precisó que en 2008 a alias ‘Lobo feroz’ se le hizo una imputación por un caso de acceso carnal abusivo, proceso que no llegó a su fin por “vencimiento de términos” quedando en libertad, momento que aprovechó para huir del país.

Otro de los retrasos en el proceso, según reveló el fiscal, radica en conseguir que las víctimas asistan a los tribunales. “los testigos no han comparecido al juicio. El sentido de responsabilidad en estos casos se degrada. Y si no hay testigos no hay condenas. No avanzan los procesos. Hemos pedido desde el año 2016 la reconducción con la policía de los testigos para obligarlos a que asistan a los  procesos. Lamentablemente, hoy no hay una condena contra ese señor”.

El jefe del ente investigador hizo un recuento de los procesos judiciales que ‘Lobo feroz’ tiene en Colombia. Detalló que en la Fiscalía 251 de Bogotá hay una investigación por pornografía con menores de 18 años y por acceso carnal abusivo. En el año 2015 cursó una orden de captura. “En este caso por hechos que ocurrieron aquí en Barranquilla, en Metrocentro, en donde esté señor inducía a los menores. Obtuvimos una orden de captura que no se pudo ejecutar porque el señor no se encontraba en el país en el año 2015. Tuvimos que regresar ante el juez de garantías en el año 2016 y volvimos en julio de 2017 nuevamente ante un juez de garantías”.

Martínez indicó que sin una condena en Colombia, la Fiscalía tendría que apelar a un Convenio Bolivariano de Extradición, trámite que ya fue solicitado, para que Sánchez Latorre salga de la prisión en la que se encuentra en Venezuela y regrese al país a comparecer por sus crímenes. “lo ideal sería tener la condena para solicitar la extradición inmediata de este señor a Colombia para que pague por los graves daños que le ha hecho a nuestra sociedad”, concluyó el fiscal.

Sin embargo, la mañana del jueves, la denunciante Yohana Jiménez, radicó en el Consejo Seccional de la Judicatura en Bogotá un reclamo de investigación contra el juez de Barranquilla que profirió la orden que dejó en libertad a Lobo Feroz. La abogada señaló que para la fecha de la imputación en 2008 ya estaban radicadas seis denuncias contra el barranquillero que no fueron procesadas, por ello la denunciante exige que se revelen los nombres de todo el personal jurídico que participó en la decisión de dejarlo en libertad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos