Ministerio de Cultura ofrece becas para realizadores audiovisuales

Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas hay más de $1000 millones para apoyar proyectos de realización audiovisual y de formación de públicos.

Por Lina Uribe

A través de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura ofrece ocho becas para realizadores audiovisuales y una pasantía con el fin de fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual de Colombia. Cada convocatoria tiene un objetivo, unos requerimientos y unas fechas de cierre distintas, que se describirán a continuación.

La información ampliada sobre el Programa Nacional de Estímulos la puede encontrar aquí. Le contamos también en qué número de página de ese documento puede encontrar más datos sobre cada una de las becas para realizadores audiovisuales.

Becas de formación de públicos – Programa Colombia de Película

Se entregarán 15 estímulos de $10 millones cada uno entre las personas jurídicas sin ánimo de lucro que presenten, entre otros requerimientos, una propuesta para un taller de formación de públicos en cine colombiano de mínimo seis sesiones y una propuesta de programación para hacer seis o más proyecciones del programa Colombia de Película, que se compone de 30 cortometrajes, 20 largometrajes de ficción y documental colombianos, una cartilla pedagógica de historia del cine colombiano y una colección en video de historia del cine colombiano producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (p. 539)

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de abril de 2018

Becas de formación de públicos – Programa Colombia de película – Cine Accesible

Con el fin de fomentar la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos para personas con discapacidad visual y auditiva a través de la colección Colombia de Película – Cine Accesible 2015, el Ministerio de Cultura otorgará cinco estímulos de $10 millones cada uno a personas jurídicas sin ánimo de lucro que presenten una propuesta de taller de formación de públicos en cine colombiano especializado para personas con discapacidad visual y auditiva y una propuesta de programación con mínimo seis proyecciones de la colección Colombia de película – Cine Accesible 2015. (p. 545)

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de abril de 2018

Becas de formación de públicos – Programa Colombia de Película – festivales y muestras de cine colombianos

Personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada, sin ánimo de lucro, que dentro de su objeto social incluyan actividades culturales o educativas y que hayan realizado mínimo una versión de la muestra o festival de cine colombiano, podrán participar por uno de los 15 estímulos de $12 millones con los que se busca impulsar actividades de formación para audiencias, agentes del sector audiovisual y cinematográfico, o actividades de industria, y circulación de cine colombiano a través de la realización de festivales y muestras entre el 20 de abril y el 10 diciembre de 2018. (p. 551)

Fecha de cierre de la convocatoria: 2 de febrero de 2018

Becas de formación para la creación en realización audiovisual en región “Imaginando Nuestra Imagen” – INI

Dirigidas a personas jurídicas con mínimo un año de experiencia en el campo audiovisual que presenten una propuesta para llevar a su región un taller teórico – práctico conformado por 12 módulos estructurados por cineastas colombianos con experiencia en producción, realización y docencia. El taller va dirigido a formar a nuevos creadores y realizadores entre 16 y 35 años de edad en la creación cinematográfica de cortometrajes. Se entregarán cuatro estímulos de $70 millones cada uno. (p. 556)

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018

Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual “Imágenes en Movimiento”

Para apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual de la nación, el Ministerio de Cultura destinará $350 millones que se repartirán en becas entre $15 millones y $30 millones para desarrollar proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración física, duplicación o digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual

En esta convocatoria podrán participar personas naturales o jurídicas colombianas, públicas o privadas sin ánimo de lucro, que acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o las autorizaciones de los propietarios de obras o colecciones audiovisuales colombianas de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro relacionado con la obra o colección audiovisual. (p. 572)

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de abril de 2018

Becas de producción de documentales realizados con archivo audiovisual

Se otorgarán tres estímulos de $40 millones cada uno a directores o productores de documentales que desarrollen temas de la historia de Colombia, que tengan entre 7 y 25 minutos de duración y que estén realizados por lo menos en un 60% con archivo audiovisual anterior a 2015. Pueden participar personas naturales que hayan culminado la etapa de investigación y cuenten con la escaleta finalizada. (p. 577)

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de abril de 2018

Becas de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa “Imaginando Nuestra Imagen” – INI

Cuatro estímulos de $37,5 millones cada uno apoyarán cuatro proyectos de realización audiovisual que se desarrollen desde las distintas regiones del país y que den continuidad a los procesos de formación para la creación del programa 'Imaginando Nuestra Imagen' (INI). La convocatoria está dirigida a entidades ganadoras o beneficiarios directos del INI desde 2010 a 2017, que tengan proyectos de cortometraje de ficción o documental de siete minutos y que hasta el 15 de marzo del 2018 no hayan iniciado rodaje. El tema del cortometraje es libre. (p. 581)

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018

Becas para el desarrollo de guiones de largometraje infantil

Guionistas colombianos interesados en el desarrollo de proyectos para público infantil podrán presentar la sinopsis, el argumento con estructura y una secuencia dialogada de un largometraje original o una adaptación que no haya sido premiada anteriormente en concursos nacionales o internacionales, ni producidos en ningún formato audiovisual. El planteamiento del proyecto de guion debe estar específicamente dirigido a una audiencia infantil que puede oscilar en categorías que van de los cero a los seis años o de los siete a los doce años de edad. (p. 598)

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de abril

Pasantía en preservación y conservación audiovisual en la Filmoteca de la UNAM en los Estados Unidos Mexicanos

El Ministerio de Cultura entregará un estímulo de $25 millones para cubrir los gastos de transporte y manutención de un estudiante, profesional o empírico de las ciencias de la información, bibliotecología, archivística, comunicación social, cine, televisión, patrimonio audiovisual, ciencias sociales, humanidades y áreas afines con conocimiento o experiencia en preservación y conservación audiovisual. Esta persona hará una pasantía de dos meses en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el segundo semestre de 2018. (p. 601)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo