13 becas para músicos colombianos que le pueden interesar

El Ministerio de Cultura destinó más de $500 millones para apoyar proyectos musicales en el interior y exterior del país.

Por Lina Uribe

A través de sus convocatorias de Estímulos 2018, el Ministerio de Cultura de Colombia y otras instituciones del país pusieron a disposición reconocimientos, premios, pasantías, residencias artísticas y becas para músicos colombianos y otros artistas interesados en el teatro, el cine, la producción audiovisual, proyectos para primera infancia, entre otros.

Si tiene algún proyecto musical de investigación o de producción, le contamos las becas a las que podrá postularse este año. La información más ampliada la podrá encontrar aquí, en los números de página que especificamos a continuación.

Beca de investigación – creación para formatos basados en músicas regionales colombianas

Dirigida a personas jurídicas o grupos constituidos que incluyan compositores, intérpretes, investigadores, productores, directores o agrupaciones cuyos integrantes demuestren mínimo tres años de trayectoria en los campos de investigación o creación musical. Otorga un estímulo de $22 millones para promover producción y fomento de nuevas prácticas, repertorios y formatos musicales que se fundamenten en la investigación y la creación en músicas regionales colombianas. (p. 289)

Fecha de cierre de la convocatoria: 2 de abril de 2018

Beca para la creación de música contemporánea

A esta beca podrán postularse compositores colombianos, residentes o no en el país, con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea. El objeto es fomentar la producción e investigación musical contemporánea apoyando a creadores e investigadores para enriquecer las prácticas musicales del país. Se otorgará un estímulo de $20 millones. (p. 293)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Becas de apoyo al fortalecimiento organizativo y de gestión de asociaciones del campo musical

Otorga cinco estímulos de $15 millones cada uno para personas jurídicas con más de un año de existencia o grupos constituidos que tengan proyectos para el fortalecimiento de la capacidad organizativa, de agremiación y participación de músicos y diversos agentes de la cadena de valor de la música. (p. 297)

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018

Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales

Dirigidas a músicos, agrupaciones e investigadores del campo musical que deseen participar en festivales, congresos, foros, mercados musicales, giras y actuaciones internacionales, contribuyendo a hacer visible la  riqueza musical del país. Se entregarán $160 millones repartidos en dos ciclos para el número de estímulos definidos por el jurado.  (p. 302)

Fecha de cierre de la convocatoria: 23 de febrero de 2018

Becas de circulación nacional de solistas y agrupaciones musicales e investigadores musicales

Podrán postularse músicos solistas o investigadores colombianos, personas jurídicas con más de dos años de creación y grupos constituidos con una trayectoria artística mínima de tres años que deseen participar en festivales, mercados, giras y actuaciones nacionales con el fin de promover la visibilidad, el intercambio y la integración de procesos musicales.

También podrán aplicar solistas, investigadores y agrupaciones musicales que se encuentren en otro país y participen de algún proyecto de circulación en Colombia. Se entregará un total de $100 millones en dos ciclos para el número de estímulos definidos por el jurado. (p. 308)

Fecha de cierre de la convocatoria: 23 de febrero de 2018

Becas de circulación para DJ´s

El Centro Internacional de las Artes Vivas – Naves Matadero y el Ministerio de Cultura se unen para promover la apertura de canales de movilidad y circulación para DJ´s mediante el fomento de su participación en actividades de relevancia internacional. Las becas se desarrollarán en Madrid y se entregarán tres estímulos de $5 millones para cubrir los costos de transporte. También se pagarán el alojamiento, la alimentación y las actividades de la programación artística. Pueden participar únicamente personas naturales (p. 313)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Becas de formación y circulación para instrumentistas en formación

En asocio con Berklee Latino, el Ministerio de Cultura dará ocho becas para talleres de cinco días en Bogotá que les permitirán a los ganadores explorar la esencia de la música latina, desde compartir destrezas básicas, elevar sus conocimientos y descubrir y alcanzar el potencial de sus fortalezas. Podrán participar personas naturales que se desempeñen como estudiantes o docentes de escuelas de música. (p. 317)

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2018

Becas de investigación, adaptación y edición de repertorio colombiano original del Siglo XX para Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica

Se entregarán dos estímulos de $15 millones cada uno a músicos colombianos residentes o no en el país que planteen la selección de 10 obras de corta duración (de tres a nueve minutos) o dos obras de gran formato (suites mínimo de tres movimientos, sinfonías, fantasías, poemas sinfónicos, entre otros que superen los 12 minutos) para Banda Sinfónica u Orquesta Sinfónica. El objetivo es contribuir a la memoria, recuperación y difusión de repertorio originario de gran formato bandístico y orquestal de autores colombianos. (p. 320)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Becas para circulación de agrupaciones juveniles barriales

Jóvenes de colectivos y agrupaciones musicales barriales de ciudades intermedias y capitales del país podrán realizar un circuito de presentaciones musicales en localidades, comunas o barrios de sus lugares de residencia. Se entregarán tres estímulos de $6 millones cada uno y podrá participar colectivos o agrupaciones musicales de jóvenes entre los 18 y 25 años, con una trayectoria artística no inferior a tres años. (p. 323)

Fecha de cierre de la convocatoria: 2 de abril de 2018

Becas para el fomento de la grabación musical de proyectos emergentes

Con el objetivo de promover, reconocer y estimular procesos para el fortalecimiento de la circulación de producciones musicales de artistas emergentes y proyectos colombianos de los géneros urbanos y de la música tradicional colombiana para su acceso a los diversos canales o circuitos de circulación, el Ministerio de Cultura y Audiovisión entregarán dos estímulos que consisten en la grabación de dos temas y en EPK. Pueden participar personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos. (p. 326)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Becas para el fortalecimiento de circuitos nacionales de músicas urbanas y de músicas de las expresiones populares colombianas

Se otorgarán dos estímulos de $10 millones cada uno a organizaciones, colectivos, asociaciones de gestores o músicos que promuevan la circulación de músicas urbanas o de músicas de las expresiones populares colombianas a través de circuitos y/o festivales. En todos los casos se deberá demostrar trayectoria de mínimo un año en el campo. Los proyectos presentados deben estar soportados desde las tecnologías de la información, siempre y cuando su función facilite y promueva la movilidad de agrupaciones musicales urbanas. (p. .333)

Fecha de cierre de la convocatoria: 2 de abril de 2018

Becas para la realización de conciertos didácticos para público infantil

Para apoyar la cualificación de los procesos pedagógicos que contribuyen a la formación de públicos, especialmente los de la franja infantil, el Ministerio de Cultura entregará dos estímulos de $20 millones cada uno a músicos, agrupaciones, colectivos y personas jurídicas que desarrollen actividades musicales y pedagógicas en diferentes formatos, con una experiencia mínima de tres años en la creación, realización o producción de conciertos didácticos. (p. 336)

Fecha de cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018

Becas para la sustentabilidad de redes y asociaciones del campo musical

Personas naturales y grupos constituidos que demuestren coordinación, dinamización y/o fomento de iniciativas de producción o circulación musical por un período igual o mayor un año y que puedan certificar con documentos su actividad a favor de procesos musicales y la ejecución de iniciativas relacionadas podrán postularse para ganar uno de los cinco estímulos de $15 millones cada uno. El objetivo de esta convocatoria es estimular proyectos o iniciativas de producción o circulación musical orientadas a fortalecer la cadena de valor de la música y el trabajo en red. (p. 340)

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo