Mintransporte aprueba Metro Ligero sobre la calle 30 en Barranquilla

El proyecto integrará al Área Metropolitana de la ciudad.

Por Lina Robles

El Ministerio de Transporte aprobó la viabilidad técnica al proyecto Metro Ligero Línea 1 – Calle 30, para Barranquilla. El proyecto será ejecutado por empresarios del transporte público bajo las directrices del AMB (Área Metropolitana de Barranquilla).

La obra plantea la exclusividad del Metro Ligero sobre el corredor de la calle 30 y en consecuencia el traslado de las rutas que hoy transitan por el mismo hacia vías alternas como la calle 17. En ningún caso se proponen traslados de rutas hacia la calle Murillo por tratarse del corredor troncal de Transmetro.

Para este proyecto el Área Metropolitana de Barranquilla oficializó que cuenta actualmente con la fuente de recursos para cubrir costos por integración tarifaria incluidos y los asociados a la infraestructura necesaria para la estación del sistema intermunicipal, lo cual es de importancia estratégica para la movilidad de Barranquilla y su Área Metropolitana.

“Es importante tener presente que el AMB actúa como concedente del contrato al mismo tiempo que es la autoridad que regula la tarifa, por lo cual, los ajustes tarifarios deberán realizarse bajo las condiciones del contrato que se suscriba con el privado”, señaló el Ministerio de Transporte en la comunicación dirigida al gerente del AMB, Jaime Berdugo Pérez.

En el caso de requerir mayores recursos los entes podrán recurrir a su financiación mediante otros mecanismos incluidos en la Ley 1753 de 2015 y que actualmente no se encuentran comprometidos, tales como: la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, cobros por congestión o contaminación, fuentes como valorización, subasta de norma urbanística, herramientas de captura del valor del suelo y cobro o aportes por edificabilidad adicional.

“El AMB en su rol de autoridad de transporte y entidad concedente, realizará los ajustes tarifarios que se definan técnicamente en cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de concesión que se suscriba para la implementación y operación del proyecto”, reiteró el Ministerio.

Para ello, mediante Acuerdo Metropolitano 005 de 2016, el AMB implementó el Fondo de Estabilidad Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que tiene por objeto cubrir la diferencia actual existente entre la tarifa técnica y la del usuario del sistema.

Teniendo en cuenta dicho acuerdo, en caso de ser necesario los recursos del FET pueden ser utilizados para financiar la tarifa de los usuarios del Metro Ligero Línea 1, “debido a que este cumple con las características para ser considerado como la Fase II del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana”.

La obra

El Metro Ligero atenderá la demanda de pasajeros de la Calle 30 por un recorrido aproximado de 11.8 KM, cubrirá área de Barranquilla y Soledad. Se desarrollará desde la Intendencia Fluvial en la carrera 46 en Barranquilla hasta el aeropuerto en el municipio de Soledad.

Este proyecto es una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, como una propuesta para la FASE II del Sistema de Transporte Masivo y al Plan de Desarrollo de Barranquilla 2016-2019. Fue presentada al Área Metropolitana de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, especializada en negocios concesionales de transporte.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la Calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.

El Metro Ligero contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, a los que se les mejorará la calidad de vida por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, inclusivo, interconexión multimodal y menor impacto ambiental.

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