Barranquilla

Estudiantes de Derecho asisten jurídicamente a migrantes venezolanos en Barranquilla

Han atendido a 144 ciudadanos venezolanos en consultas personalizadas en diversos barrios de la ciudad.

Desde hace tres meses ocho estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte y pertenecientes al Consultorio Jurídico comenzaron a realizar una labor social atendiendo las preguntas y guiando a ciudadanos venezolanos que han migrado al país en busca de un nuevo comienzo.

“Durante las jornadas se presentó un alto número de personas venezolanas con diferentes necesidades debido a la crisis que presenta el país vecino, y que vinieron en busca de mejores oportunidades”, dijo Laura Cera, coordinadora del programa de asistencia legal del Consultorio Jurídico de Uninorte.

Según un censo de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico se registró un total 10.212 personas retornadas de Venezuela que se encuentran residenciadas en los municipios del sur del Atlántico y estos jóvenes estudiantes encontraron que muchas de ellas requieren de asistencia jurídica y no tienen a dónde dirigirse y cómo costearla.

Recomendados

Estos ocho estudiantes que participaron de este proyecto recibieron una capacitación de 20 horas. En estos cursos se formaron en temas de derecho internacional de los refugiados, acciones constitucionales, procesos de retorno, entre otras temáticas que les fueron impartidas por profesores de Uninorte y representantes de ACNUR, para que pudieran desempeñarse en sus labores de asesoría.

“También asistieron colombianos que se fueron del país en el pasado y ahora retornaron”, explicó Cera.  La coordinadora destacó que estas asesorías iniciaron a mediados de septiembre, en el municipio de Sabanalarga, siguieron en Juan Mina y concluyeron en el barrio Las Flores el sábado 11 de noviembre.

El trabajo de estos jóvenes ha sido financiado por la corporación sin ánimo de lucro, Acción legal y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que seleccionó a la Universidad del Norte para que llevara a cabo esta labor de asistencia jurídica a personas con requerimientos de protección internacional, como migrantes económicos, refugiados, individuos que solicitan asilo, víctimas de trata y niños no acompañados.

La coordinadora manifestó que durante las jornadas también asistieron legalmente a los migrantes venezolanos que requerían “permisos especiales de permanencia, registro de visas y que buscaban obtener el estatus de refugiado, al alegar que en su país fueron amenazados por su condición sexual, religión o ideología política”.

El proceso de esta labor continúa porque ahora desde el Consultorio Jurídico se hará seguimiento a las 144 consultas hechas por los estudiantes y, en especial, a las que implicaron trámites de tutelas y derechos de petición para reconocer los derechos de los migrantes.

Atención en salud para niños

La Alcaldía de Barranquilla, en articulación con la Defensoría del Pueblo y la Registraduría, realizaron una jornada de restablecimiento de derechos de registro civil, beneficiando a 200 niños venezolanos con arraigo colombiano, buscando su acceso a la doble nacionalidad conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia.

El objetivo de esta jornada, con el apoyo del programa distrital de Atención a la Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, y la Secretaría Distrital de Salud en sus 3 modalidades: Familiar, Institucional y Hogar Comunitario integral.

La jornada de atención también cobijó a los hermanos menores de edad, lo que amplió el número de beneficiarios a 600. La Secretaría Distrital de Salud tomó muestras para conocer el tipo de sangre de los niños. Adicionalmente, se realizó un censo para inscribirlos en el Sisbén.

En la Terminal de Transportes

Un sorpresivo aumento de ciudadanos venezolanos que viven en la Terminal Metropolitana de Transportes reportaron las autoridades locales en el municipio de Soledad.

De los 150 que fueron atendidos a principios de mes por parte de la Secretaría de Salud de Soledad.

Hasta allí llegó Emilia Elitin, Secretaria de Salud de Soledad. La funcionaria hizo “un llamado a la instancia nacional, a la Cancillería para que podamos tener una respuesta pronta y el tema sea solucionado de fondo”.

Lo que más preocupa a las autoridades en Soledad es que comenzaron a presentarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias, escabiosis y conjuntivitis.

“Por las condiciones de que duermen a la intemperie. La falta de elementos de aseo y condiciones, tienen enfermedades en piel, enfermedades respiratorias, y de transmisión sexual”.

Según el último registro, de esas 300 personas, 60 son mujeres, 4 de ellas embarazadas que ya han tenido partos por cesárea y que por ende necesitarían otra cesárea. Además, hay 37 niños, la mayoría con quebrantos de salud.

Advirtió la Secretaria de Salud que sin recursos adicionales, «la administración municipal ha asumido los costos de unas brigadas especiales que se están desarrollando para adelantar tareas de prevención».

Varias de las personas que permanecen en la Terminal Metropolitana de Transportes aseguran que la situación en Venezuela se agrava después de que votaran en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos