Así será la logística para que un elefante sea tratado por odontólogo en Barranquilla

Se necesitará una grúa y el cierre de vías en La Arenosa.

Por Publimetro Colombia

Para llevar a cabo la cirugía dental del elefante que habita hace más de dos décadas en el Zoológico de Barranquilla se requiere la puesta en marcha de diversas acciones con el fin de garantizar la seguridad del animal y de los participantes en el procedimiento, así como de las personas que puedan encontrarse en el sector durante el proceso.

A causa de ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad ha autorizado el cierre de la carrera 70, a la altura de las calles 76 y 77, entre las 7:00 am y 6:00 pm este sábado 11 de noviembre de 2017.

En esta zona serán ubicados una grúa y un vehículo de contra carga, ambos donados para la intervención médica por las empresas Grúas Maniobras y Montajes SAS y Transquiroga Ltda., respectivamente. Estos estarán encargados de mover al animal de más cinco toneladas de peso, en caso que sea requerido por los especialistas que estarán a cargo de la intervención de su colmillo.

Además de esta maquinaria, se han dispuesto otros equipos, como eslingas, sogas y apoyos que puedan sostener el peso del elefante; para el cual también han sido diseñados y construidos equipos odontológicos a la medida, ya que estos no se encuentran disponibles en el mercado.

Para poder iniciar, el animal será anestesiado y continuará así durante todo el proceso, con el fin de que el colmillo fracturado sea adecuadamente examinado e intervenido. El proceso es muy similar a un tratamiento de conducto para una persona con caries: se deberá limpiar bien el canal del diente y rellenar este espacio para que no vuelva a contaminarse.

Sin embargo, tanto la anestesia como el tratamiento serán mucho más laboriosos que en los humanos, así como los riesgos que pueden presentarse en toda intervención, por esta razón el procedimiento fue planeado teniendo en cuenta cada detalle y buscando un resultado positivo, tal como ocurrió en 2012 cuando su colmillo izquierdo fue intervenido.

La operación -en la que participarán aproximadamente 30 personas, entre veterinarios, odontólogos, biólogos y cuidadores- tendrá una duración máxima de cuatro horas. Al finalizar, será aplicado un medicamento que revertirá la acción de la anestesia y ayudará al animal a despertarse. Posteriormente, estará en observación por algunas semanas para verificar la efectividad del tratamiento.

¿Quiénes estarán a cargo de la intervención dental?

Además del personal médico del Zoológico, el procedimiento contará con el apoyo de los doctores Ana María Erazo y William González, odontólogos de humanos que voluntariamente apoyan al Zoológico de Barranquilla en casos de animales con problemas dentales, como parte del programa Amigos Médicos del Zoo, formado hace más de 20 años. En sus años de servicio voluntario en el Zoo, ambos odontólogos han participado en procedimientos dentales con marimondas, tayras, tigrillos, jaguares y el realizado con el elefante en 2012. Igualmente, participarán dos especialistas que también trabajaron con el animal en su primera cirugía:

Carlos Sánchez, Director de Servicios Veterinarios – Fort Worth Zoo: Médico Veterinario con gran experiencia en el tratamiento de fauna silvestre. Actualmente, es responsable del desarrollo y la supervisión del programa de salud preventiva en Fort Worth Zoo (Texas, EU), donde además está a cargo del desarrollo y supervisión de su programa de enseñanza y proyectos activos de investigación y conservación relacionados con veterinaria, entre otros aspectos inherentes a su posición. Además, ha estado vinculado a destacados zoológicos en México y Estados Unidos, como parte de su Staff y consultor en diversos procedimientos.

Barron Hall, Dentista veterinario: Odontólogo Veterinario, propietario de Animal Dental Clinic (Estados Unidos) y consultor dental veterinario para el Zoológico Nacional de Washington desde hace 10 años, así como para otros zoológicos y fundaciones en las que sirve como voluntario. Hall ha impartido o asistido en más de 200 conferencias y talleres de laboratorio, sobre diversos temas en odontología veterinaria. En 2013 obtuvo el Premio al Servicio de la Fundación Dental Veterinaria Internacional Peter Emily, lo cual significó un gran honor para él, al haber sido escogido por sus colegas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo