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El tajamar occidental de Bocas de Cenizas en el río Magdalena es el principal acceso que tienen buques y barcos de diversos calados al canal del Puerto de Barranquilla, sin embargo esta estructura que hace parte del himno de la ciudad se encuentra en total abandono.
Cormagdalena ha descrito que el tajamar occidental es una estructura hidráulica de encauzamiento ubicada en la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza, que delimita la zona marina de la zona fluvial margen, localizada sobre la margen izquierda del río, la cual permite garantizar las profundidades de navegación de las embarcaciones que acceden al puerto de Barranquilla.
El tajamar sufrió de un daño, el año pasado que fue reportado en el sector llamado x6, a unos 300 metros del sitio conocido como Puerto Mocho.
Cormagdalena, entidad encargada de la estructura, anunció que enviará una comisión especial para concretar los trabajos que se ejecutarán en el sector, sin embargo ninguna institución se ha hecho cargo de los trabajos.
En el extenso muro que separa al río del Mar Caribe conviven pescadores en sus casitas y faros que guían a los barcos hacia destino: El Puerto.
Desde hace décadas, la ciudad intentó el funcionamiento de un tren turístico para generar ingresos en la zona, pero el proyecto en varias ocasiones no se ha concretado.
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Quedan solo las vías del tren que se oxidan en los charcos que dejaron los últimos aguaceros en la zona.
Cormagdalena suspendió en julio del año pasado la audiencia pública convocada para adjudicar el mantenimiento de los espolones 1 y 2 adosados al tajamar occidental y del dique direccional del canal navegable de acceso al puerto.
Los trabajos tienen un valor presupuestal de 1.950 millones de pesos más 250 millones de pesos de interventoría. Desde aquella propuesta el tajamar siguió quedando en el olvido.