Barranquilla

‘Baqui’, el tití cabeciblanco que será anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

La mascota oficial está inspirada en el primate endémico de la zona compartida entre Atlántico y Bolívar.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se realizarán el próximo año en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, ya tienen su anfitrión oficial. Se trata de ‘Baqui’, un mono tití cabeciblanco, especie endémica de la región Caribe que tendrá la tarea de recibir a todos los visitantes que lleguen al departamento para disfrutar de las justas deportivas.

Igualmente, dieron su punto de vista sobre los Juegos el Secretario de Deportes Gonzalo Baute y el director de los Juegos Daniel Noguera De la Espriella quienes entregaron detalles de la organización de las justas.

“Estamos ejecutando todo. Tenemos 13 escenarios planificados, 7 están en ejecución, 1 pendiente de de adjudicación y los demás están en etapa de diseño”, comentó Baute.

Recomendados

“Sin duda que vamos a realizar los mejores juegos de la historia, con unos escenarios que van a estar a la altura. Vendrán 5850 atletas, 1400 jueces, 38 delegaciones y será la primera vez con tantos países participantes”, explicó Noguera De la Espriella.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró gratamente sorprendido con la elección de esta mascota debido a que simboliza una especie nativa de una zona comprendida entre Atlántico y Bolívar que está en peligro de extinción.

Aseguró que este evento deportivo será la plataforma ideal para reforzar la lucha para preservar al mono tití cabeciblanco.

«En el mundo quedan cerca de 6.000 titíes y todos habitan una zona de 1.600 hectáreas entre los departamentos de Atlántico y Bolívar. En el corregimiento de Los Límites, en Luruaco, hemos trabajado con la comunidad para ayudar a preservar este animalito y hace una semana propusimos al Ministerio de Ambiente la creación de un parque natural de 8.000 hectáreas para ampliar su hábitat.

Detalló que este corredor se convertiría en un parque natural de los dos departamentos que cumpliría dos objetivos: proteger la especie y ser el principal sitio turístico, en materia ecológica, de esta zona del Caribe.

A los 13 nuevos escenarios de los juegos se sumarán otros seis que ya están construidos para un total de 19, una infraestructura deportiva a la altura de las justas internacionales. Entre las subsedes están Puerto Colombia, Puerto Velero, Soledad, Sabanalarga, Luruaco y Tubará; además, el complejo deportivo de la Universidad del Atlántico será sede de entrenamiento de varias delegaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos