Las cinco obras inconclusas de Barranquilla

Estos son los proyectos que los dirigentes de la ciudad aseguran están en proceso, pero que las instituciones no ofrecen acciones claras.

Por Lina Robles

Teatro Amira de la Rosa

A un año de su cierre el teatro no cuenta con un futuro claro. A principios de este año el Banco de la República y el Gobierno Nacional formularon a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado una aclaración relacionada con el contrato de comodato del Teatro Amira de la Rosa.

La respuesta por parte del Consejo de Estado fue entregada al ente emisor el pasado 31 de julio y "establece una serie de condicionamientos que deben resolverse dado que el teatro no es de propiedad del Banco de la República. Por esa razón se han iniciado contactos con la alcaldía de Barranquilla para avanzar en la solución, así como con el Ministerio de Cultura, dado el carácter de Bien de Interés Cultural de la Nación", citó el banco en un comunicado.

El ente detalló que el pronunciamiento de la Sala de Consulta era indispensable para establecer los pasos jurídicos a seguir por parte del Banco de la República, con el fin de resolver la situación de deterioro de la infraestructura del teatro.

El Banco ni la Alcaldía, además del anterior comunicado, han dado una respuesta clara sobre las acciones que se tomarán para volver abrir el Teatro a un año de su cierre.

Muelle de Puerto Colombia

Este proyecto se ha convertido en una propuesta que va y viene por diversas entidades entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y Fontur sin que definan el futuro del monumento nacional que se cae a pedazos al fondo del mar.

En junio de este año hubo una reunión con el gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa quienes acordaron fortalecer los procesos requeridos para la apertura de la licitación que permitirá contratar la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia. Hasta el momento no se abierto aún el proceso de licitación.

El proyecto para reconstruir el Muelle de Puerto Colombia hace parte del plan de desarrollo Atlántico Líder, aprobado por la Asamblea, tendrá una inversión total de 12.774 millones.

De esa inversión, el Ministerio de Cultura aportará 1.500 millones; Fontur desinará 2.000 millones; el aporte de la Alcaldía de Puerto Colombia suma 100 millones representados en los estudios de la iniciativa.

El aporte de la Gobernación del Atlántico es de 9.174 millones, recursos obtenidos de la venta del Distrito 20 a Invías. La administración departamental ya realizó la transferencia del 30 % de esos recursos que corresponde a 3.669 millones. El 70 % lo girará directamente Invías a Fontur.

Centro Regional de Víctimas

En medio de la maleza que crece a sus alrededores está construido, pero aún sin operación el Centro Regional de Víctimas de Juan Mina. Aunque la obra está terminada nadie la administra y sus pobladores ubicados en el área metropolitana de Barranquilla todavía no saben qué servicios prestará.

Se estima que cuando entre en funcionamiento, en el centro regional se atenderá a más de 135 mil víctimas del conflicto en el Atlántico, registradas hasta la fecha. La obra se hizo en convenio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en ese entonces, a cargo de Paula Gaviria, la Alcaldía, Edubar y la firma A Construir. El centro sin ser inaugurado tuvo un costo de 2.600 millones de pesos.

El Puerto de Aguas Profundas

Varios alcaldes han afirmado que el proyecto del Puerto de Aguas Profundas es un hecho, pero los barranquilleros siguen viendo ese sueño muy lejos de concretarse. Antes de culminar su mandato Elsa Noguera dio a conocer los avances de la obra al diario La República, pero todavía no se cristaliza.

En junio de este año el alcalde, Alejandro Char, se sumó a la iniciativa de crear un superpuerto como salida definitiva a la inestabilidad del canal de acceso que limita al terminal actual. El mandatario distrital garantizó que la ciudad está en capacidad de aportar 30 mil millones de pesos para materializar el proyecto.

Además, explicó, que la Gobernación también aportará una cantidad similar mientras que la Nación inyectará una suma superior; la idea es que el superpuerto nazca bajo la figura de economía mixta.

El Hotel de El Prado

Entregado por la anterior exministra de transporte, industria y comercio Cecilia Álvarez en concesión al Consorcio FTP del cual hacen parte las empresas Investment y Espidel Limitada y ratificado por la saliente exministra María Claudia Lacouture y Fontur, el Hotel El Prado solo verá ejecutadas las inversiones prometidas hasta el 7 de noviembre de 2018.

Según el Fondo Nacional de Turismo –Fontur las obras del concesionario, en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, por tratarse de un bien cultural de la nación, ascenderán a un valor de 21.300 millones de pesos para la habilitación integral del hotel.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura el concesionario ha hecho unas inversiones “mínimas” para mantener el inmueble en funcionamiento mientras lo renuevan del todo. Los barranquilleros esperan que el lugar histórico vuelva a recuperar su brillo del pasado cuando fue inaugurado en 1930.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo