A un año de los Juegos Centroamericanos así avanzan las obras en Barranquilla

Las justas deportivas dejarán a la ciudad 12 nuevos escenarios y uno más refaccionado. Así van los progresos y los retrasos de las obras.

Por Lina Robles

A un año de la Inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, las obras de construcción de los nuevos escenarios que tendrá la ciudad para ejercer como sede principal de las justas avanzan con un porcentaje superior al programado a esta altura del año. “Desde el principio todo ha estado programado. Arrancamos con las obras de mayor duración como lo son el coliseo Elías Chegwin, los estadios Romelio Martínez y Édgar Rentería, el Parque de Raquetas, la pista de atletismo y después el Palacio de Combates, el estadio Moderno y el Complejo Acuático. Si seguimos a este ritmo, vamos a entregar las obras antes del comienzo de los juegos”, dijo Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos a PUBLIMETRO.

El estadio de béisbol Édgar Rentería, cuya construcción se inició el pasado 10 de agosto, muestra una ejecución del 62 por ciento de su estructura. El escenario, que tendrá un costo final de 43.169.765.230, cumplirá con los estándares establecidos por la Major League Baseball (MLB) y contará con un aforo para 12.000 espectadores.

Cinco escenarios listos este año

De los 12 nuevos escenarios deportivos con los que contará Barranquilla para recibir la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco serán entregados a la ciudad antes de finalizar 2017.

El primero de ellos será el Parque de Raquetas, el cual ha avanzado en un 37.84% de su obra. Con una inversión de 6.898.000.000, el estadio de tenis tendrá una capacidad para 1.750 espectadores en la cancha central. Contará con 2 camerinos, zonas VIP, área administrativa y nueve canchas circundantes fabricadas con el mismo material de la principal, sistema Plexicusion, el cual se utiliza en las canchas donde se juega el Abierto de Australia.

La empresa encargada de su construcción es Consorcio Barranquilla-Parque de Raquetas. La obra se entregará este 30 de octubre.

El siguiente escenario que recibirán los barranquilleros será el estadio de atletismo Rafael Cotes, el cual tendrá las siguientes características: Aforo para 2.050 espectadores, camerinos, vestidores, control para seguridad, zonas administrativas, baños; el centro de la pista tendrá zona para practicantes de bala, disco y martillo, es decir, cumplirá con requerimientos de la IAAF.

El estadio de atletismo servirá como zona de calentamiento para los atletas que deban competir en el estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ y será entregado por el Consorcio Villa Olímpica el 15 de noviembre. Su inversión es de 8.653.343.146.

El 30 de diciembre la Unión Temporal Juegos del Caribe hará entrega del Coliseo Elías Chegwin. Con una inversión de 11.293.282.313, el escenario de la calle 72 entre carreras 46 y 47, dotado con aire acondicionado, tendrá un maderamen funcional para la práctica del baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol de salón. Durante los Juegos allí se desarrollará la actividad del baloncesto.

Y como regalo de fin de año, Barranquilla verá las puertas abiertas de otros dos esperados escenarios deportivos. El primero, el mítico Coliseo Humberto Perea. Construido por el Consorcio Olímpico 2017, el coliseo será sede del voleibol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Con las comodidades propias de un escenario de talla internacional, el monto de la inversión para su construcción asciende a 15.307.000.000.

Ese mismo 31 de diciembre de 2017 el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, recibirá de manos del mismo constructor del Coliseo Humberto Perea, al Estadio Moderno Julio Torres, donde se jugará el fútbol femenino y el rugby de las justas centroamericanas.

Allí, la inyección económica es de 8.555.412.437 y tiene como principal característica la cancha sintética en la que se desarrollarán las competencias que serán observadas por los 2.200 espectadores que tendrán cabida en sus graderías.

El Romelio será entregado en marzo

Otro de los escenarios importantes para los barranquilleros es el estadio Romelio Martínez, campo en el cual se jugará el fútbol masculino de las justas. Al antiguo Romelio se le modificó la orientación de la cancha que se encontraba en sentido oriental-occidental y ahora quedará en sentido norte-sur, según normativa de la Fifa.

El estadio, con cancha natural de tipo bermuda 419, contará con iluminación, 4 camerinos, zona de prensa, remodelación de la gradería norte la cual fue declarada como patrimonio cultural de la ciudad, en sus exteriores se construyen locales comerciales para la ubicación de los artesanos.

El aforo del estadio Romelio Martínez será de 11.000 espectadores. En su construcción, a cargo de Unión Temporal Romelio Martínez 2016, se invierten 28.206.395.494.

Lo que falta

La adecuación del estadio Metropolitano, donde se desarrollarán las competencias de atletismo, además de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se encuentra en la fase de contratación.

En el máximo escenario deportivo de la Región Caribe se invertirán 9.400.000.000.

Otro escenario que está en proceso de contratación es el Complejo Acuático para el cual Coldeportes Nacional destinó una partida de 19.700.000.000.

Los escenarios que se encuentran en estudio y diseños son: el patinódromo con una inversión de 12.000.000.000, pista de BMX que costará 7.500.000.000, cancha de raquetbol con un aporte de $3.200.000.000 y el estadio de sóftbol con una inversión de 5.800.000.000.

El periodista deportivo Andrés Noé Gómez señala que “los escenarios más complejos de los juegos están avanzan de forma favorable con su cronograma. Impresiona el parque de raquetas que está muy avanzado y es un escenario que puede sorprender en cuanto a su entrega. Los escenarios con los cuales deben tener más cuidados son las piscinas olímpicas porque las que tenemos actualmente no cumplen con los mínimos requerimientos para realizar los torneos. Estamos a la espera que adjudiquen la obra de ese proyecto”.

Cooperación con Bolívar

Barranquilla aportará la experiencia y los conocimientos adquiridos en la preparación de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con el departamento de Bolívar, que ya inició la organización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Deportivos Paranacionales 2019.

El nuevo complejo deportivo Argemiro Bermúdez, ubicado en la vía Cartagena – Bayunca, en un predio de 12 hectáreas, será la muestra del apoyo caribe en el que están comprometidos los gobiernos de Barranquilla y Bolívar.

Los estudios y diseños le permitirán al departamento de Bolívar ejecutar estos nuevos escenarios deportivos, con una inversión global proyectada en 50.000 millones de pesos.

La semana pasada iniciaron las obras en lo que concierne a la nueva cancha de fútbol del estadio Romelio Martínez y su gramado. El escenario que albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año tendrá un nuevo gramado con las mismas especificaciones y características del Metropolitano Roberto Meléndez.

La Arenosa, ciudad récord

Como en 1946, Barranquilla escribirá otro renglón en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esa ocasión fue la primera ciudad no capital de un país en llevar a cabo las justas.

Y el próximo año la ciudad será la primera en recibir la cifra récord de 38 países en competencia. También será la primera ocasión en que en los Juegos haya 5.854 deportistas participantes, quienes disputarán 36 deportes y 47 disciplinas en 470 eventos, los últimos dos incorporados fueron boxeo femenino en las categorías de 57 y 64 kilogramos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo