Contraloría investiga a Electricaribe por presunto desfalco a subsidios

La empresa de energía habría dispuesto indebidamente de subsidios destinados a 600 mil usuarios de estratos bajos. Electricaribe que está a cargo de Superservicios remitió a Gas Natural denuncias de la CGR.

Por Publimetro Colombia

La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de 78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa, señaló este ente de control en un comunicado.

El hallazgo fue detectado por el organismo de control en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe S.A. E.S.P, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años  2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente, de acuerdo con el comunicado oficial de la CGR que anexa el respectivo informe auditor.

Los 78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social -FOES- que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2.

Esta cifra corresponde al 99% del beneficio FOES que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre, en este caso de los 7 departamentos de la Costa Atlántica.

La CGR calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64% y el 80% de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales.

A raíz de los hechos denunciados por la Contraloría General de la República sobre la aplicación de subsidios para las zonas especiales (FOES), la empresa Electricaribe informó que, por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016) de la empresa de servicios, los cuales estarán sujetos a investigación, no emitirá opinión alguna.

“Se espera recibir oficialmente el informe de la actuación especial de la Contraloría General de la República a efectos de remitirlo a la administración anterior, Gas Natural Fenosa, para que ejerza su derecho de defensa”, advirtió Electricaribe, empresa que fue asumida por la Superintendencia después de la liquidación en marzo pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo