¿Cómo va la selección de un nuevo operador de energía en la costa?

Autoridades determinan que la toma de posesión de la empresa durará por lo menos un año más. Todavía no hay un operador interesado en la compañía.

Por Lina Robles

Después de seis meses de intervención a Electricaribe fue revelado un informe de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El agente especial Javier Lastra, encargado de la empresa, declaró a PUBLIMETRO que “el proceso de intervención de Electricaribe ha sido uno de los más complejos en el país".

Según Lastra hasta el momento no hay ningún operador privado interesado en tomar el negocio debido a la estructura del actual esquema que le da la ventaja a los generadores, es por esta razón que el gerente interventor reveló que se está considerando la posibilidad de incluir a bancos, acreedores y generadores a participar de la solución.

Por su parte, José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios, destacó que Electricaribe reporta una mejora en la prestación del servicio pero indicó que "aún se desconocen interesados en ser el operador del servicio en la región Caribe ya que aún no se está en esa etapa".

Lastra indicó que el proceso de intervención a la empresa demandado un trabajo articulado entre el Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. "La intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Electricaribe demuestra que este proceso ha sido positivo, al mantener la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los más de 2 millones 641 mil suscriptores en la Región Caribe", manifestó.

Sobre las deudas de la empresa dijo que "durante este periodo se ha cumplido con las obligaciones como el pago corriente de energía a los generadores, proveedores de bienes y servicios, contratistas, nómina de los trabajadores y pensionados".

El agente especial informó que la intervención logró incrementar el recaudo y hacer algunas inversiones para mejorar la calidad del servicio. "Se optimizaron los tiempos de respuesta de atención al cliente, al pasarse de 38 minutos a 28 minutos por persona y en atención de daños se disminuyó en un 35%, reflejando una compañía más cercana a sus clientes", anotó.

Para el funcionario, "lo más importante es que gracias a la intervención se ha evitado que la empresa pierda valor y se mantenga el servicio de energía eléctrica hasta que se encuentre un nuevo operador con músculo financiero para que realice las inversiones necesarias que mejoren la calidad del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe".

Lastra explicó que con la medida de intervención se suspendieron las obligaciones anteriores al 14 de noviembre de 2016 con todos los acreedores, lo cual generó un alivio a la caja de la compañía, y se canalizaron todos los recursos para garantizar la prestación del servicio. Y adicionalmente se implementó un esquema de pagos anticipados a proveedores que eran vitales para la operación y tenían problemas financieros por el monto adeudado antes de la toma.

Cambios de bombillas

Electricaribe comenzó un plan para cambiar 60 mil bombillas ahorradoras en toda la región Caribe, con el objetivo de disminuir en un 10% el consumo de energía mensual de 22 mil hogares de barrios con subnormalidad eléctrica.

En Soledad serán entregadas 8 mil bombillas, lo que beneficiará a 3 mil familias de los barrios Nuevo Horizonte, Ciudad Paraíso, Villa Santa y Zarabanda que se sumarán a esta campaña que busca impactar positivamente al medio ambiente.

Durante el lanzamiento los usuarios disfrutaron de charlas sobre el uso eficiente y responsable de la electricidad a cargo del área de Medio Ambiente de Electricaribe. José Rodrigo Dajud, director comercial de Electricaribe, durante el lanzamiento expresó que “con la destrucción de las 60 mil bombillas incandescentes lograremos ahorrar 1,9 gigas de energía por mes, lo equivalente en pesos a 575 millones, que se verá reflejado en la facturación mensual”.

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