Artistas de la Costa Caribe se unen para rendir un homenaje a Petrona Martínez

Recaudarán fondos para su pronta recuperación. Está liderados por el cantante y actor Boris García.

Por Lina Robles

Los cantantes Boris García, Kevin Flórez, Big Yamo y Luis Tower, entre otros, se han unido para hacerle un homenaje a la maestra Petrona Martínez, quien sufrió este lunes de una isquemia cerebral que le paralizó medio cuerpo. “Estamos muy dolidos todos por lo que ha pasado con Petrona, no solo yo sino muchos de los artistas que compartimos escenario con ella”, contó el cantante Boris García a PUBLIMETRO.

El tributo consiste en reeditar el tema ‘Samba en Palenque’ que interpretó la cantadora Petrona junto al grupo Heroicos de Cartagena, liderado por García. “Con Petrona trabajamos desde hace mucho tiempo con nuestro proyecto Heroicos, el sonido cartagenero. Con ella y con Mayte Montero hace cinco años realizamos un video que se llama ‘Samba en Palenque’ junto a Kevin Flórez, Luis Tower y Big Yamo y queremos reeditar ese material y subirlo a plataformas con el fin de que los seguidores nos ayuden a captar fondos para entregarlos a la familia de Petrona y que con estos recursos podamos ayudar a su recuperación”, explicó García.

Esta unión de artistas desea la pronta recuperación de la cantadora. “Lo principal en este momento es que su salud mejore y que pueda volver a cantar, porque yo siento y lo afirmo desde el corazón, que ‘La vida vale la pena’ como dice la canción de ella, si Petrona la canta y queremos que ella esté activa de nuevo y desde nuestra misión que es hacer música junto a ella estaremos procurando que Petrona tenga el sitial que el corresponde”, indicó García.

Estos artistas no descartan que en estas próximas semanas se reúnan para organizar un concierto tributo a la cantadora en Cartagena.

La cantante de música folklórica fue ingresada este lunes, inicialmente, a la Clínica Madre Bernarda, al sur de la ciudad, tras padecer una parálisis en la mayor parte de su cuerpo. La artista se encontraba en su casa ubicada en el municipio de Arjona, al norte de Bolívar, cuando comenzó a tener dificultades para hablar.

Petrona pertenece a una tradición de cantadoras que inicia con su bisabuela Carmen Silva y continuada por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez, sus maestras desde la infancia en su formación como cantadora y compositora de aires afrocolombianos en la Región Caribe.

La cantadora tuvo una fructífera carrera discográfica. Ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países.

Sus momentos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera en 2002 por su álbum Bonito Que Canta y la más reciente por su álbum Las penas alegres. En este último, hay colaboraciones con la cantadora Martina Camargo y los integrantes de La Provincia, el grupo de Carlos Vives: el acordeonero Egidio Cuadrado y la gaitera Mayte Montero. Con Montero, co-produjo este álbum junto al compositor y productor Manuel García Orozco para el sello independiente Chaco World Music.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo