“Libertad y democracia” piden por su país los venezolanos en Barranquilla

Se reunieron en una vigilia para orar por la paz de su patria.

Por Lina Robles

Añorando y suspirando por la tierra que la vio nacer, así pasa sus días la comerciante Lilian Valetta, quien manifiesta que tiene mitad de su corazón en Colombia y el otro en Venezuela. “Mi esencia está en Venezuela, pero estoy aquí ejerciendo otra cosa porque tengo que sobrevivir”, dijo esta madre a PUBLIMETRO.

Al igual que Valetta docenas de ‘venequilleros’ como se hacen llamar se dieron cita en la iglesia del Espíritu Santo para celebrar una vigilia y pedir por una “Venezuela libre”.

Fue así como amas de casa, estudiantes, profesionales y trabajadores compartieron desde la distancia la nacionalidad que los une y las preocupaciones que viven al ver la crisis que padece el país. “Mis familiares y amigos que están allá todos los días me dicen que están más preocupados porque no consiguen alimentos, por la inseguridad, por el desabastecimiento, tanto de insumos básicos como de medicinas y por el alto costo de la vida para adquirir cualquier bien o servicio”, contó el estudiante de medicina Juan Viloria.

La oposición marchó el miércoles en todo el país y en Caracas los manifestantes salieron desde 26 puntos, caminaron por las principales vías del este de la capital y una vez más vieron frustradas sus intenciones de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad. Este jueves también hubo concentraciones.

Estos Venequilleros se han organizado como una comunidad de sociedad civil que no se identifica con ningún partido político encendieron velas, oraron, desahogaron sus angustias, portando la bandera como símbolo de la amada patria. “Lo que queremos es defender la libertad, los principios éticos y los derechos humanos fundamentales que están siendo violentados porque ya no se nos permite protestar en nuestro propio país cuando esos derechos están consignados en nuestra constitución”, señaló Viloria.

Otra de las participantes fue María Gracia Sicca, quien es una muestra de cómo los venezolanos que llegan a Colombia deben adaptarse a la realidad del país. “Yo soy en mi país abogado laboral y aquí Colombia soy jefe comercial. Sentimos que a veces estamos muy solos y abandonados por la mirada internacional sobre todo en asuntos como el rompimiento del hilo constitucional y golpes de estado que da el mismo gobierno”.

Desde el 4 a abril a la fecha cuando comenzaron nuevamente las manifestaciones de la oposición el Foro Penal registró 550 detenciones y más 144 personas que han sido identificadas como presos políticos. “En todos los países están haciendo cosas, se están uniendo y nosotros no debemos perder esa esencia porque nosotros somos los venezolanos somos muy unidos. Estamos pasando por una situación muy fuerte”, opinó Valetta.

Miss Mundo protesta en Barranquilla

La venezolana del estado de Maracay, Carmen Josefina León Crespo, mejor conocida como Pilín León, quien fue elegida Miss Mundo en su país y que en la actualidad es columnista y activista radicada en Barranquilla también hizo parte de la vigilia. “Hago un reclamo a la comunidad internacional porque hace años que se los dijimos y hace años les advertimos que todo esto era un disfraz de democracia y que las elecciones habían sido manipuladas”.

León, quien cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, denunció la grave crisis por la que atraviesa el país. “La gente en Venezuela se muere de inanición, la gente se muere por la escasez de medicinas y no conseguimos nunca una respuesta del gobierno”.

Sobre los presos políticos, León aseguró que “han puesto presas a personas que denuncian vía Twitter y vía Facebook y hay una infinidad de presos políticos en el país acusados por delitos comunes y sus encarcelamientos han sido irregulares”.

Según cifras oficiales en las más recientes manifestaciones se presentaron cinco muertos y los venequilleros señalaron que hubo tres personas más fallecidas que fueron registradas. “Salimos a la calle a reclamar y no nos dejar llegar al punto más próximo o cien metros más adelante, porque enseguida tenemos a la guardia nacional y a la policía cerrándonos el paso. Hay francotiradores y ya contamos con las decenas de heridos y ya estamos llegando a las decenas de muertos. Si la marcha fuera del chavismo sería distinto y no hubiera represión brutal que estamos sufriendo”, concluyó León.

Llamado a la legalidad

Por su parte el empresario venezolano Mario Pérez hizo un llamado para que aquellos venezolanos que llegan al país lo hagan por las vías regulares. “Estar legales es lo que va a poder permitir que los que lleguen tengan todos sus derechos ciudadanos y eso solo se puede hacer los caminos legales que corresponden sin correr riesgos innecesarios”.

Según el último censo realizado por la Gobernación del Atlántico al departamento han ingresado más de 17 mil ciudadanos venezolanos entre 2016 y 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo