Defensora de derechos humanos y policía habrían fingido atentado, según la Fiscalía

El montaje fue para garantizar esquema de seguridad de Unidad Nacional de Protección UNP a la defensora.

Por Publimetro Colombia

La Fiscalía mediante un comunicado informó que en una investigación articulada con CTI y Sijín, descubrió que una defensora de derechos humanos y un policía activo montaron y denunciaron un falso atentado para acceder y mantener ilegalmente un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección UNP.

El 24 de noviembre del año pasado la Fiscalía recibió una denuncia según la cual, Martha Elena Díaz Ospina, representante legal de la Fundación Afusodo (Asociación de Familias Unidas en un Solo Dolor), había sufrido un atentado con arma de fuego y era constantemente amenazada. De hecho el vehículo que utilizaba la defensora de derechos humanos presentó varios impactos de bala. Díaz Ospino, en el momento de los hechos y desde el año 2010, era protegida por la UNP.

La Fiscalía en el transcurso de la investigación concluyó que el atentado y las amenazas denunciadas no ocurrieron y por el contrario se trató de un montaje para garantizar que se mantuviera el esquema de protección.

Con los elementos materiales probatorios recaudados, la Fiscalía y la Sijín capturaron el pasado 8 de abril a María Elena Díaz Ospino y, ante un juez de control de garantías, se le imputó el delito de fraude a subvenciones en concurso homogéneo sucesivo con fraude procesal y falsa denuncia.

En interrogatorio la representante legal de Afusodo confesó que le había pagado a un policía para que impactara con arma de fuego el vehículo asignado para ella y así denunciar el supuesto atentado, con el fin de mantener la protección de la UNP.

Tras esta diligencia, en la mañana de hoy fue capturado el patrullero de la Policía Nacional E.A.C., por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, en concurso con falso testimonio y disparo a vehículo, por presuntamente haber sido la persona que disparó al automotor de la defensora de derechos humanos dentro del plan para denunciar el falso atentado.

La defensora de derechos humanos se encuentra con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, mientras que el policía será presentado en las próximas horas ante jueces de control de garantías para imputarle cargos y solicitar en su contra medida de aseguramiento intramuros.

La Fiscalía Seccional de Atlántico tiene asociadas cinco denuncias de amenazas contra la hoy detenida, aparentemente todas fueron falsas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo