Avanzan obras para los juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla

Adjudicaron los contratos para el Palacio de Combates y el Estadio Moderno.

Por Lina Robles

La administración distrital hizo el proceso de adjudicación de la construcción del Coliseo Humberto Perea, nuevo Palacio de Combate y el Estadio Moderno que servirán para albergar diferentes disciplinas deportivas con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo estar satisfecho y aseguró que esta es una gran noticia para la ciudad por el impacto y alcance de lo que serán la obras. “Sin duda esto es una gran noticia para la ciudad en materia deportiva, este es uno de los escenarios más esperados por todos, hoy ya esta obra tiene contratista, será un nuevo Palacio de Combate, tendremos muchas disciplinas allí y será un escenario clave para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, destacó el mandatario a PUBLIMETRO.

El ganador del proceso fue el Consorcio Olímpico 2017, integrado por 3 firmas: Icono Ingeniería y Construcción Ltda, Donado Arce y CIA. S.A.S. de Barranquilla, y Johana María Díaz de Medellín.

El escenario deportivo permitirá la práctica de diversas disciplinas deportivas: voleibol, baloncesto y fútbol sala, así como la realización de eventos de índole cultural y recreativo. Adicionalmente se incluirán escenarios para la práctica de los deportes de combate: judo, taekwondo, karate, lucha, wushu, esgrima, pesas y boxeo, cada una de las diferentes disciplinas se realizarán en las áreas establecidas cumpliendo con la normativa vigente.

Detalles del Palacio de Combates

Estará cubierto en estructura metálica, contará con un área de 8857 m2 en 3 niveles y una altura libre de 16.5 metros.

Tendrá una zona de competencia de 42×22 m para que se realicen las competencias de voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También contará con zona de prensa, zona de calentamiento, gimnasio, camerinos, sala de control antidopaje, sala de jueces, zona administrativa, zona vip y baterías sanitarias. El aforo es de 3790 espectadores, de los cuales 3176 son fijos.

En el primer nivel quedará un espacio donde posteriormente se implementarán 6 escuelas de formación en diferentes disciplinas.

Estadio Moderno

Por su parte el estadio Moderno 'Julio Torres' y sus alrededores
fue adjudicado a la firma Consorcio Olímpico 2017, integrado por: Icono Ingeniería y Construcción LDTA, Joana Marín Díaz, Ticom SA y Becsa SAS, cuya oferta asciende a un valor de ocho mil quinientos veintiun millones ciento noventa mil setecientos sesenta y cuatro pesos ($8.521.190.764,00). Las firmas son de Barranquilla, La Estrella (Antioquia) y Bogotá.

El valor aproximado de la inversión es de 8.555.412.437, con recursos aportados por Coldeportes.

Alcance

Las obras a ejecutar corresponden a la fase 1 del proyecto, en donde se adelantarán las actividades necesarias para el correcto funcionamiento y acondicionamiento para la práctica de la disciplina del fútbol, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El nuevo escenario tendrá un campo de juego en grama sintética de 9.016 M2 aproximadamente, para la práctica futbolística y será también un espacio multifuncional para la práctica de rugby y ultímate. Contará con una zona técnica y de graderías de 6.033 M2 que albergará camerinos debidamente dotados, zonas de calentamiento, control dopaje, vestieres, zonas técnicas complementarias, oficinas, zona de prensa y medios, un puesto de control para seguridad; zonas de atención y servicios al público como enfermería, acreditación, y áreas comerciales, baterías sanitarias, zona de alimentos y bebidas, sala VIP, entre otros.

El estadio contará con un aforo de 2.175 espectadores aproximadamente y con sistema de iluminación deportiva y césped sintético de última tecnología según los requerimientos internacionales.

De manera adicional se prevé que los nuevos escenarios también sean un espacio para eventos culturales y recreativos para la ciudad, para así asegurar su versatilidad y altos índices de uso y disfrute por parte de los barranquilleros.

Un lugar con historia

El Estadio Moderno es considerado la ‘Cuna del Fútbol Colombiano’ por haberse jugado el 7 de agosto de 1922 en sus instalaciones, de manera organizada, el primer partido de este deporte en Colombia; se enfrentaron los oncenos Colorado y Azules. El estadio Moderno Julio Torres fue declarado Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación por medio de la Ley 1067 del 29 de julio de 2006.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo