Alerta por ciclón tropical que se formó en el Caribe colombiano

En San Andrés y Providencia instalaron sala de crisis por la emergencia. Se pronostican más lluvias en la costa esta semana.

Por Lina Robles

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy de la formación en el suroeste del Caribe, frente a la costa nicaragüense, de la decimosexta depresión tropical en el Atlántico, probablemente la última de la temporada de huracanes.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y permanece estacionaria a unas 170 millas (275 kilómetros) al estesureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 300 millas (480 kilómetros) de Bluefields, en Nicaragua, indicó el CNH en su boletín más reciente.

Por su parte, la autoridad en Colombia, Ideam, indicó en un comunicado: “En las últimas dos horas, el sistema meteorológico (baja presión) cuyo centro se ubica en 11°N y 79°W, continúa con una presión mínima central de 1006 milibares y con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h; sin embargo, se ha visto más definido en cuanto a nubosidad y precipitaciones, como se puede apreciar en las figuras 1 y 2 con una comparación de dos imágenes del satélite GOES13, con una diferencia de 6 horas”.

El gobernador del departamento de San Andrés y Providencia Ronald Housni Jaller, informa a la comunidad que en la actualidad se encuentra cerca al Archipiélago una depresión tropical, que mantiene afectación sobre el área general del caribe.

Este fenómeno ciclónico se encuentra a 300 kilómetros al este de la isla de San Andrés y, mantiene un comportamiento estático.

En estas condiciones la Gobernación informó que es importante que toda la comunidad mantenga la calma y que se adopten medidas preventivas en todos los hogares del archipiélago.

A esta hora, el gobernador Ronald Housni se encuentra en la Sala de Crisis habilitada en la Cruz Roja, que ha monitoreado el fenómeno climático.

Se recomienda que en sus hogares se limpien las canales de desagüe, que entre vecinos identifiquen factores de riesgos y que estén atentos a las comunicaciones oficiales que serán emitidas por los medios de comunicación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo