Capturan a siete registradores que falsificaban cédulas a cubanos y venezolanos

Los detenidos cobraban desde 600 mil hasta un millón de pesos por el documento en Barranquilla y municipios del Atlántico.

Por Lina Robles

Autoridades colombianas lograron la captura de 7 registradores quienes, presuntamente, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes de países como Cuba y Venezuela

Los servidores públicos, que desempeñaban su cargo en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, se dedicarían, según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia – GIATT y el CTI de Antioquia, con el apoyo de Registraduría Nacional, a expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos. Y una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional.

Conclusiones a las que llegaron los investigadores del grupo GIATT, así como los expertos en documentología y grafología de Migración Colombia, quienes, tras 5 meses de investigación y 40 eventos controlados, lograron establecer, que en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.

El operativo fue articulado entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Antioquia, y contó con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICE de la Embajada de Estados Unidos.

Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, serán judicializados por los delitos de Tráfico de Migrantes, Cohecho, Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Concierto para Delinquir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo