Barranquilla

El Romelio y el Coliseo Elías Chegwin pasan por una renovación en Barranquilla

Ambos escenarios deportivos serán reconstruidos con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Con la asistencia de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el alcalde Barranquilla, Alejandro Char, dio inicio las obras de remodelación y adecuación del estadio Romelio Martínez y el Arena Elías Chegwin, previstas para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

La Directora de Coldeportes destacó la importancia de estos dos escenarios tanto para Barranquilla como la organización de los Juegos. “La fiesta de 2018 sigue tomando forma. Y qué mejor de celebrar esta fecha que estar en medio de deportistas, ex futbolistas del Junior y familiares de estas dos leyendas a quienes la historia premió al bautizar con sus nombres ambos escenarios”, dijo Roldán, en rueda de prensa.

La inversión en ambos escenarios asciende a más de 40 mil millones de pesos los cuales serán distribuidos así: 29.500 millones al estadio de fútbol y aproximadamente 11.200 millones para el coliseo Elías Chegwin. Según Coldeportes, las obras estarán listas en los tiempos exigidos por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe que se cumplirán en abril de 2018, tres meses antes de iniciar las justas deportivas.

Recomendados

Pedro Salzedo, director de los Juegos destacó que “Barranquilla contará con modernos, actualizados y recuperados estadios. Son tremendos diseños acordes a esta nueva era y además cumplirán con todas las indicaciones internacionales», agregó.

Por su parte, Joao Herrera, Secretario de Recreación y Deportes declaró sobre el estadio Romelio Martínez que «esta cancha será de 105 por 27, cumplirá indicaciones FIFA, tendrá iluminación de 1800 lumix en LED y cobertura WiFi. Será un Romelio inteligente».

La directora de Coldeportes expresó su compromiso para que antes de finalizar el año se estén firmando los convenios para el Estadio Moderno (cuna del fútbol colombiano), el Parque de Raquetas y Estadio de Atletismo. “Con estas inversiones, Barranquilla tendrá la mejor infraestructura deportiva de Colombia» y anunció que buscará que la ciudad sea sede de la final nacional de Supérate Intercolegiados en 2018.

Obras del Romelio

La Unión Temporal Romelio Martínez 2016 trabaja a toda máquina para tener listo el estadio en 2018. El diseño del nuevo estadio fue realizado por el reconocido arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti quien proyectó el nuevo Romelio como un escenario multipropósito que servirá tanto para compromisos deportivos así como para funcionar como un “gran cumbiódromo del Carnaval de Barranquilla”.

El diseño del estadio, en su concepción, contempla la integración de los artesanos y vendedores que hoy se encuentran ubicados sobre la calle 72. “El diseño arquitectónico permite que la misma estructura de las graderías sea la que forme cada uno de los módulos, que de manera ordenada albergará a los vendedores, mejorando su sitio de trabajo en aspectos como la iluminación, la seguridad y la ventilación, lo que también se reflejará en una mejor visión urbana del sector”, expresó Joao Herrera, Secretario de Recreación y Deportes del Distrito.

El funcionario explicó que “este tipo de intervención va a seguir fortaleciendo la vocación cultural del estadio Romelio Martínez, que ya hoy es un ícono para la ciudad en este aspecto”.

La Unión Temporal Romelio Martínez 2016 construirá uno de los estadios más moderno de Colombia, con certificación FIFA y cumpliendo con los requerimientos técnicos aplicados en el Mundial de Brasil 2014. Tendrá capacidad para 12 000 espectadores, silletería numerada, palcos, zonas vip, camerinos de última generación y cabinas de radio. Será un estadio inteligente con cobertura completa de wifi, que también tendrá la recuperación de todos sus alrededores.

La nueva Arena Elías Chegwin

Los arquitectos barranquilleros Katia González y Thomas Dinneny fueron los encargados de exponer las adecuaciones que tendrá al Arena ‘Elías Chegwin’, el cual quedará habilitado únicamente para practicar el baloncesto, cuenta con las normas exigidas por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) y certificado por Coldeportes, con dos canchas en la parte exterior para calentamientos, 4 camerinos, cabinas de transmisión, sala VIP, zona mixta y aire acondicionado central. La inversión está estimada en 13.000 millones de pesos.

“Este Coliseo tendrá un diseño moderno y amigable, con un entorno arborizado, manteniendo la vegetación que allí se encuentra, su entrada principal será por el lado del parque Suri Salcedo y con un amplio espacio público a su alrededor, incluyente, conectándolo peatonalmente con la utilización de cebras semaforizadas que facilitan el flujo peatonal y permiten la integración de los dos escenarios y el espacio público circundante”, expresó la arquitecta.

Con la modernización del escenario deportivo su aforo, que es actualmente de 1.800 espectadores pasará a 4.000. Por la calle 72 está contemplada una zona de espacio público arborizado, la cual contará con una pantalla gigante para ver lo que pasa dentro del recinto, así como programar películas al aire libre o uso publicitario.

El secretario de Recreación y Deportes, Joao Herrera, explicó que “el estadio está diseñado para que ahí solo se desarrolle baloncesto, otras disciplinas como el fútbol sala, que anteriormente se jugaban en este escenario, pasarán al coliseo Humberto Perea”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos