Se abrió un boquete en el Canal del Dique en Bolívar

Por Publimetro

En cerca de 50 metros se rompió un jarillón de tierra que protegía de las crecidas al Canal del Dique a la altura de la población de Mahates, en el norte de Bolívar, a pocos kilómetros del puente de Gambote.

Las lluvias de las últimas semanas han elevado el nivel de las aguas del Río Magdalena en esta sección del país.

El boquete fue verificado por el Director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa quienes firmaron este jueves el acta de inicio de los trabajos de reforzamiento del Canal del Dique en el tramo Santa Lucía – Las Compuertas – Villa Rosa por valor de 60 millones.

Verano De la Rosa señaló que lo primero que se ejecutará de este contrato es la revisión y ajuste de los diseños que demorará dos meses y posteriormente el contratista organizará sus frentes de trabajo.

Agregó que la protección se hará con piedras, colchacretos y rellenos con médano para prevenir filtraciones del Dique. “Se van a intervenir puntos críticos como Caño Arenas, Caño Tabaco y el sector de Boquitas que se ubican en Santa Lucia-Villa Rosa y se tiene previsto que los trabajos culminen en el primer semestre de 2017”, explicó Verano De la Rosa.

El mandatario departamental y el gerente del Fondo Adaptación también hicieron un recorrido desde Calamar hasta Santa Lucía en compañía del gobernador del Bolívar, Dumek Turbay y la contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, para revisar el avance de los trabajos de realce del Dique que, a la fecha, va en 78 %. Son 4.300 metros de dique reforzado que benefician a las poblaciones de Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía.

Además, se revisaron los trabajos de protección de Santa Lucía: 300 metros de colchacreto que fueron entregados la semana pasada. Allí, el gerente del Fondo Adaptación reiteró que el compromiso es hacer la protección de los 1.400 metros de la orilla que tiene Santa Lucía en la ladera del río, antes de que culmine el primer semestre del próximo año. “Durante el recorrido le pudimos mostrar personalmente a la Contraloría los avances que tenemos en la protección de los centros poblados y lo que hemos considerado para la segunda etapa en el que se dará prioridad a las esclusas que se van a construir”, aseguró el gerente del Fondo.

Explicó que los diseños para la construcción de las esclusas, compuertas e interconexión de ciénagas se está cumpliendo el cronograma para que el consultor las entregue en febrero del 2017 y se proceda a realizar los trámites con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las obras y su inicio en 2018.

PUB/L.R.

Lea también:

El nuevo Pumarejo será el puente atirantado más grande de Latinoamérica, según la CCI

Gobernación implementará renovación urbana de Guayaquil para plazas de Soledad y Puerto Colombia

Por primera vez, la Reina del Carnaval de Barranquilla recibe decreto en la Avenida del Río

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo