La Arepa de Huevo y las máscaras de Galapa tendrán su Plan Especial de Salvaguarda en Atlántico

Por Lina Robles Luján

La Gobernación del Atlántico y La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Atlántico a cargo de la Secretaria María Teresa Fernández presentó este jueves la consecución de 5 nuevos Planes especiales de Salvaguarda   (PES) en el Departamento que se suman a los otros ya obtenidos como son la Loa de Baranoa y el Carnaval de Barranquilla.

En esta ocasión las manifestaciones culturales salvaguardadas en PES son , La Arepa de Huevo (Luruaco), Las Máscaras de Carnaval (Galapa), Danzas Tradicionales Son de Negro y Son de Pajarito (Santa Lucia, Suán , Campo de la Cruz y Manatí), Escenificación de Rituales de Semana Santa (Sabanalarga) y Pesebre en Vivo y Viacrucis en Vivo (Usiacurí). “Ha sido un trabajo de años con las madres y líderes de la gastronomía en Luruaco para presentar el primer PES de la Arepa de Huevo que tuvo el departamento y para nosotros es muy valioso que esta tradición ancestral sea preservada”, dijo Enmanuel Morales, gestor cultural del proyecto a PUBLIMETRO.

Estos Planes Especiales de Salvaguarda (PES) son el reconocimiento al trabajo arduo de cientos de actores culturales de los municipios que ven como su trabajo es salvaguardado, permitiendo hacer que estas manifestaciones sean un legado cultural importante para las nuevas generaciones, colocando al Departamento del Atlántico como líder en el Caribe Colombiano en la salvaguarda de su patrimonio cultural e inmaterial ya que es el único con 7 manifestaciones culturales protegidas. “El paso siguiente será entregar el PES a los alcaldes de cada municipio para que lo incorporen en su plan de desarrollo a través de un acuerdo municipal”, indicó Lázaro Cotes, asesor de patrimonio de la Gobernación.

Con estas líneas de acción del Ministerio de Cultura a nivel nacional podrá incluir estas manifestaciones culturales del departamento en la lista del patrimonio nacional.

La entrega de los Planes especiales de Salvaguarda (PES) se realizó este jueves en la Gobernación, en un evento que contó con la presencia de autoridades departamentales, actores y gestores culturales, así como representantes de las manifestaciones reconocidas y salvaguardadas.

Lea también:

Estas son las innovaciones del Carnaval de Barranquilla 2017

Programación Carnaval de Barranquilla 2017

Por primera vez, la Reina del Carnaval de Barranquilla recibe decreto en la Avenida del Río

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo