Barranquilla

Protéjase del mosquito culex durante la temporada invernal en Barranquilla

No genera enfermedades graves pero sí molestias a los afectados.

La temporada invernal en la costa norte colombiana trajo consigo una «ola de mosquitos” entre los cuáles se destaca el culex, es por ello que las autoridades de salud de Barranquilla han informado que hay que tener precauciones con su llegada.

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, señaló que aunque el mosquito «no genera enfermedades, pero sí genera molestias». Sugirió a los ciudadanos que estén atentos a limpiar los canales, tanques de agua y jardines.

Investigaciones han confirmado que el culex no transmite el virus del Zika, pero si otras enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.

Recomendados

La picadura del culex es dolorosa y generalmente deja ronchas rojas en la piel.

La Secretaría de Salud indicó que los mosquitos suelen aparecer entre 6 y 8 de la noche, por lo que es importante que las personas usen repelente y que cubran la piel con prendas de vestir con manga larga.

El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika y tiene la ventaja de que puede reproducir en agua contaminada a diferencia del Aedes.

Virus de mayaro

La supuesta alerta por el virus Mayaro en América y Colombia, fue descartada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson, en Cartagena. La funcionaria dijo que hay especial vigilancia sobre la evolución del virus, pero que aún no se ha emitido una alerta para Colombia y las Américas.

“Sabemos y tenemos conocimiento de la presencia del virus en algunos países ajenos a nuestra región, pero quiero dejar claro que no hemos emitido ninguna alerta por la presencia o inminencia de este virus en las Américas”, dijo la funcionaria en Cartagena.

El virus del Mayaro es transmitido por el mosquito Aedes Aegipty, mismo vector que transmite el dengue, chikungunya y zika.

PUB/L.R.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos