Proponen modificar reglas de la CREG para que EPM pueda operar como reemplazo a Electricaribe

Dirigentes pedirán a la Comisión de regulación de energía y gas que cambie normas para que las Empresas Públicas de Medellín puedan llegar al Caribe.

Por Publimetro

El presidente del Partido Conservador, David Barguil Assis, se reunió, en días pasados, de manera formal, con el presidente de EPM, Jorge Londoño; y el vicepresidente de proyectos, Wilson Chinchilla, para pedirles que exploren la posibilidad de entrar a operar en el Caribe una vez la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios resuelva la situación de Electricaribe. “Los habitantes de la costa confían en EPM por sus buenos resultados. Además, para departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar, hay una clara ventaja comparativa frente a otros comercializadores del mercado debido a que su operación hoy se extiende hasta el Urabá antioqueño y los límites con el sur de Bolívar”, indicó el congresista.

Con el fin de que esta propuesta se pueda llevar a cabo es necesario que la Comisión de regulación de energía y gas (CREG) adelante cuanto antes las modificaciones regulatorias que hagan posible que EPM u otros operadores puedan asumir la prestación del servicio de energía eléctrica.

El dirigente conservador junto a otros mandatarios de la Región Caribe pedirá que se revise la Resolución CREG 163 de diciembre de 2008, que en su artículo 4 establece que ninguna empresa pueda tener directa o indirectamente, una participación superior al 25% en la actividad de comercialización de electricidad.

Barguil, ya había oficializado ante el Gobierno nacional la propuesta para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) asuma la prestación del servicio de energía en siete departamentos de la Costa.  

Barguil recordó que EPM opera en límites de Córdoba, Sucre y Bolívar, lo que le da una ventaja comparativa y dijo que para que esta propuesta se pueda adelantar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá modificar el marco regulatorio, porque que hoy EPM tiene el 21 por ciento de la participación. “También le hemos pedimos a la CREG que modifique la regulación que hoy pone unos límites que impedirían que EPM pueda entrar a operar o que pueda tener mayores usuarios”, puntualizó.

Además, señaló que está propuesta la han socializado con el Ministro de Minas, Germán Arce; el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y con el Superintendente de Servicios públicos.  

PUB/L.R.

Lea también:

Proponen a EPM como reemplazo de Electricaribe

Superservicios desmiente a Electricaribe y segura que los costeños sí pagan la factura de energía

Estas son las medidas que tomó MinMinas para vigilar a Electricaribe este año en la Costa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo