El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, desmintió lo expresado por Electricaribe, sobre que la mala situación financiera de esa empresa se debe a la cultura de no pago de los costeños.
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Las declaraciones se dieron tras la publicación de un informe en el que encontró que el promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados es equivalente al 77 por ciento de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9 por ciento. “Sí hay un problema de recaudo de cartera, pero no una cultura generalizada del no pago. Hay una diferencia, ya que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%, sin embargo la compañía tiene unos problemas de cartera en barrios subnormales y áreas de difícil gestión, donde el recaudo es del 18%. Pero ¿cuánto pesa eso en las finanzas de la compañía? El estudio que realizamos nos indica que ese 18% representa solo el 3% de toda la facturación de la empresa. El golpe financiero entonces no es tan grave como para justificar que no hagan inversiones”, señaló Mendoza.
La Superintendencia, en visitas realizadas a la empresa durante el mes de septiembre, que el recaudo de Electricaribe en el mercado regulado (consumidores residenciales, comerciales e industriales) fue del 95 por ciento en 2015 y de 94 por ciento en lo que va de 2016.
Informó que el Atlántico fue el tercer departamento de la Costa con mayor recaudo con el 95.62 por ciento durante el año anterior.
Las estadísticas del estudio indican que el recaudo en el mercado regulado fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016, y el recaudo en el mercado no regulado fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016. “Claro que hay gente que roba luz, que contrata al ‘marañero’, que no paga la factura, pero la gran mayoría de los costeños sí la paga, comenzando por el departamento Bolívar, que muestra un promedio de recaudo en el mercado gestionable de 92,55% “, precisó el funcionario.
De igual forma, Mendoza advirtió que los usuarios no deben dejar de pagar. “Celebramos que la gente esté pagando y pedimos que lo sigan haciendo porque el Gobierno ya está tomando medidas para mejorar la calidad del servicio, conociendo las verdaderas razones por las que la empresa no funciona y buscará que haya un servicio de calidad para los usuarios”, concluyó.
La demanda
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Según Gas Natural Fenosa, propietaria de Electricaribe, el Estado colombiano les debe 1.100 millones de euros por las deudas de los clientes de Electricaribe, que es su filial en Colombia, por lo que presentarán una demanda de arbitraje internacional si no se resuelve el conflicto por esta deuda.
El proceso jurídico se llevará, si las partes no llegan a un acuerdo, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del grupo del Banco Mundial que tiene sede en Washington.
La demanda, cuya fecha es del 12 de julio, pero que se dio a conocer en agosto es un proceso previo para la reclamación de arbitraje que podría cumplirse a finales de este mismo año.
Electricaribe nace 1998 a partir de la empresa Electrocosta debido al proceso de privatización del sistema eléctrico regional. Unión Fenosa adquirió la empresa en el 2000 por lo que cumple 16 años al frente del servicio eléctrico que distribuye energía a los siete departamentos de la Costa Atlántica, donde provee a 2,5 millones de usuarios.